Presupuesto: 281 millones de dólares es el recorte para educación

Ibarra. En la proforma remitida por el Ministerio de Educación consta un total de 675 millones 802 mil 317 dólares, pero, en la proforma propuesta para 2019 se asignan únicamente 394 millones 767 mil 906 dólares, lo que implica un déficit de $281 millones 034 mil 411.

Esta situación afecta principalmente la cobertura destinada a alimentación escolar, textos, uniformes, entre otros (ver recuadro).

Silvia Salgado, vicepresidenta de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, explicó que también hay una disminución en el programa de recategorización de los docentes.

“Es una deuda pendiente no de este año, ni del año anterior, es de cuatro años cuando se unificaron los sueldos del Magisterio, pero no se reconocieron la antigüedad, ni los títulos, por lo tanto hay una distorsión que hace que quienes ingresan por primera vez al Magisterio, ganen más de los que ya trabajan algún tiempo y con títulos de cuarto nivel”, aseguró Salgado en una entrevista en ENtv.

Preocupación. Tirso Erazo, rector encargado de la Unidad Educativa Yahuarcocha, mencionó que esta disminución es preocupante al “ser una institución que acoge a gran cantidad de estudiantes de bajos recursos económicos afecta mucho”.

Actualmente la institución cuenta con el desayuno escolar y si se reduce el presupuesto “por ende, nos va a rebajar este beneficio”, dijo Erazo. El desayuno escolar solo lo reciben los alumnos desde inicial hasta décimo, sin embargo, para el rector sería mejor que todos se beneficien, ya que son estudiantes de bajos recursos, que según Erazo, muchas veces llegan sin desayunar. Mencionó también que a pesar de recibir ayuda en la remodelación de la institución, cada año va a ser falta intervenir. Además, Erazo comentó el problema de los libros escolares, ya que no todas las instituciones de la zona 1 tuvieron a tiempo los kits. “Todos los años hemos tenido problemas con los libros, que no alcanza para todos, este año igual, pero con las justas pudimos, a estas alturas, recibir los kits completo, pero si se baja el presupuesto sería peor”.

El rector dijo que el Estado destina 25 dólares para cada estudiante, “nosotros no manejamos ningún presupuesto, simplemente se nos asigna de acuerdo a lo que le corresponde a cada institución”, aseguró Tirso.

Diario EL NORTE solicitó entrevistas con otros rectores, sin embargo, la mayoría indicó que desde el Distrito de Educación se les precisó que no podrían declarar sobre el tema del recorte presupuestario.

Además, desde Comunicación nos manifestaron que las autoridades no pueden hablar hasta que se apruebe la proforma.

La Unidad Educativa Yahuarcocha cuenta con un total de 508 estudiantes, sin embargo, no todos ellos, reciben el desayuno escolar.