Presunto caso de abuso sexual se registra en Cotacachi

abusosexual
Cotacachi
.- Lo que se pensó era producto de una crisis emocional, terminó en una tragedia familiar. Un niño presuntamente fue violado en su institución educativa.

Sucedió en Cotacachi, donde se prendieron las alarmas al interior del plantel. De acuerdo a las primeras investigaciones el hecho habría ocurrido en reiteradas ocasiones. El presunto victimario sería un estudiante de al menos doce años. Así lo confirmó la madre de familia, quien evitó identificarse.

Versión de la madre. “Mi hijo habló con la pediatra y le explicó que un niño grande le abría las piernas y le tocaba las partes íntimas”, dijo desconsolada la madre del menor que sufre de TDH, trastorno crónico caracterizado por la dificultad para prestar atención, la hiperactividad y la impulsividad.

Al momento la denuncia ya la conocen las autoridades del plantel y del distrito de Educación. “Esto no puede quedarse así. El rector del plantel conoce esto. Ellos quieren manejarlo de manera confidencial. Esto no se puede callar”, corrobora la madre.

El proceso investigativo inició. A pesar que el hecho lo quieren manejar con total hermetismo, los familiares del menor afectado quieren que esto no quede impune y salga a la luz pública. EL NORTE conoció que un hecho similar presuntamente ocurrió en otra institución con una menor discapacitada. En la mayoría de casos el temor a las represalias hacen que los padres de familia no denuncien este tipo de casos.

Triste estadística. De acuerdo a Cecilia Guerra, psicóloga e integrante de la Junta de Protección de Derechos 2017 se registraron 147 infracciones tipificadas en los respectivos códigos legales, como negligencia de la familia 65; maltrato físico y psicológico 48; abuso sexual 16; vulneración de derechos 16 y trata de personas 2.