Préstamo del BM al Banco Pichincha

bancoQUITO. El préstamo reforzará el papel de Banco Pichincha Colombia, miembro del Grupo Pichincha con base en Ecuador, como líder del sector privado en la concesión de préstamos estudiantiles para ese país.

Se espera, además, que este préstamo triplique los créditos del banco a pequeñas y medianas empresas (Pymes),
Hasta el 2019, según destaca el medio especializado internacional The Financial Times, este préstamo sindicado fue liderado por la Corporación Financiera Internacional (IFC), que aportará directamente con USD 50 millones, mientras otro grupo de inversores aportará los USD 30 millones adicionales.  
El  cuantioso desembolso destaca y demuestra la amplia solvencia del Grupo Pichincha, solvencia que le permite obtener créditos en condiciones preferentes dentro de los mercados en los que tiene presencia.
El préstamo es parte de una amplia alianza de IFC con Grupo Pichincha, entidad basada en Ecuador, que controla Banco Pichincha Colombia y que también desarrolla operaciones en Perú, Panamá, Estados Unidos y España.  
El grupo realiza importantes esfuerzos para ofrecer financiamiento a  hogares de bajos ingresos y a Pymes (Pequeñas y Medianas empresas), lo que lo convierte en un socio estratégico importante para la región andina para IFC, según destaca The Financial.
“Grupo Pichincha mantiene, como filosofía primordial, impulsar el desarrollo de sus operaciones en los países donde trabaja, pensando siempre en el servicio a la población más necesitada, algo que también  hace con gran énfasis en Ecuador, especialmente en el sector del micro crédito”, dijo Antonio Acosta, Presidente de Banco Pichincha Ecuador.
Por su parte, Eduardo Fernández Salvador, Gerente General de Pichincha Colombia, destacó que “El apoyo de IFC a nuestra institución nos permitirá seguir expandiendo el trabajo que hacemos con  las Pymes, asegurando  que puedan acceder a financiamiento para sus operaciones y facilitar su crecimiento en Colombia¨, agregando que ¨este crédito también reforzará nuestros préstamos para la educación básica, destinado a estudiantes de ingresos medios, lo que constituye un camino hacia la movilidad social al permitir abrir puertas para obtener trabajos que paguen mejor y sean más altos y estables¨, según expresó.
Para IFC el préstamo de USD 80 millones a Pichincha Colombia constituye parte importante de sus esfuerzos  encaminados a impulsar la inclusión financiera en Colombia.
Datos recientes evidencian que solo el 53% de las Pymes en ese país tienen un préstamo o línea de crédito con una entidad financiera mientras, por ejemplo, en Chile alcanzan al 79%.  
Impulsar este acceso es crucial para su crecimiento sostenible en Colombia.
El préstamo ayudará también a impulsar la educación terciaria en Colombia, un área en la que el país ha realizado grandes progresos, aunque aún enfrenta desafíos en parte atribuibles a la carencia de opciones financieras para estudiantes.
El Banco mantiene relación con 480 entidades educativas en 32 ciudades de ese país.