Presos por hechos que no cometieron

Ibarra. Muchos son los casos en los cuales una persona inocente es privada de su libertad injustamente. Có-mo actuar y qué hacer en estos casos será muy importante para evitar que se pague una condena por algo que no hizo.

Abusos. “La mayoría de quejas que se receptan en la Defensoría del Pueblo se refiere a denuncias por detenciones arbitrarias e ilegales.

Quienes ejercen la autoridad y se exceden en el uso de la fuerza en el cumplimiento de sus tareas específicas, desconocen que todos los ecuatorianos y ecuatorianas tienen derechos fundamentales garantizados por la Constitución y las leyes de la República”, explica el abogado Pablo Medina.

Para la detención. “Para ordenar la detención, el juez debe confirmar: Qué se ha cometido un delito, y que la persona a ser detenida es presuntamente responsable del mismo. En consecuencia, nadie puede ser privado de la libertad por simples sospechas, o por denuncias anónimas”, acotó.

Alerta. El detenido debe ser llevado a las dependencias de la Policía Nacional con fines investigativos o a los centros de detención provisional. Es ilegal la detención de personas civiles en cuarteles, destacamentos y otros similares. Lo importante será buscar un abogado.