‘Presidente requiere un jalón de orejas’

altSus respuestas solo sirvieron para ratificar el No a la consulta popular. Mae Montaño, ex asambleísta de Montecristi, que aportó para elaborar la nueva Constitución del Ecuador, dice que no responde a presiones, sino a su conciencia y a su ética.


¿Cuál es su argumento para votar por el No? Usted lo hará…
Yo votaré por el No. Parto del principio de que nada que afecte la democracia, nada que restrinja libertades se puede apoyar.
 
La gente no analiza a profundidad las preguntas, ¿usted lo hizo?

Yo nisiquiera me doy el tiempo para analizar las preguntas y su contenido, porque la misma Corte Constitucional no hizo el análisis como le correspondía, así que de qué vale que los ciudadanos nos detengamos en ese análisis del marco jurídico y constitucional. 

¿Si el tema no pasa por el análisis constitucional, entonces el asunto es meramente político?
Por supuesto y así lo han dicho, inclusive los que promueven el Sí; por lo tanto mi posición también es política.

¿Las diez preguntas para usted son trascendentes?
No, hay tres temas que son importantes de la Consulta, más allá de que sean diez preguntas. El uno tiene que ver con  adueñarse de la justicia; el otro es querer poner la mordaza a los medios de comunicación, a los periodistas y por ende a los ciudadanos y,  el tercer tema es la limitación que vamos a tener las personas al emprendimiento.

Pero la justicia, así como está necesita cambios…
Lo que queremos no es entregarle la patente de la justicia a un movimiento político. Lo que tenemos es que trabajar por la independencia y la despartidización de la justicia.

¿Los contenidos ofensivos de los medios deben controlarse?
Eso es una censura previa a los medios de comunicación. Si tienes a la justicia, estableces mecanismos de censura previa y una ley mordaza que vendrá enseguida, estamos muertos, acabados, silenciados.

Se dice que hay la intención de coartar la libertad de expresión, ¿es así?
Permitir que eso suceda creo que es lo último que podemos permitir en el Ecuador.

Así como están las cosas se dice que el Sí barre…
Yo no sé qué es lo que va a suceder. Ojalá tuviera una varita mágica para obtener la respuesta correcta, pero siento que poco a poco el pueblo ecuatoriano empieza a entender hacia donde nos lleva este modelo o esta intención política del gobierno.

¿La gente entiende eso?
Se dice que cuando nos meten la mano al bolsillo es cuando sentimos. Yo creo que de a poco la gente empieza a sentir que la nuestra es una sociedad en donde no hay generación de empleo, la productividad está estancada, la situación económica se deteriora y por tanto la inseguridad va creciendo. Espero que la gente entienda esta realidad.
 
¿La intención es botar al presidente Correa?
Yo no digo que hay que botar al presidente Correa, mas bien deseo que él cumpla el período para el que fue elegido democráticamente, pero él requiere un jalón de orejas, necesita un sacudón que lo haga aterrizar, para que deje de estar en permanente campaña política y se dedique a gobernar para todos los ecuatorianos.