Presidente Moreno visitó Tabacundo y destacó la importancia de las rosas ecuatorianas

El Gobierno Nacional ha consolidado un hito histórico en el ámbito comercial para el Ecuador. La mañana de este miércoles 2 de diciembre, el presidente de la República, Lenín Moreno, reiteró la importancia para la economía del país, el hecho de que las rosas ecuatorianas hayan ingresado al Sistema de Preferencias Arancelarias (SGP) de Estados Unidos. Con ello, este producto –desde el pasado 1 de noviembre– ingresa a Estados Unidos con 0 % de arancel (antes era del 6,8 %), lo que contribuye a mejorar su competitividad en este importante mercado.

El Jefe de Estado destacó este logro que contribuye a la reactivación del sector florícola desde Tabacundo (Pichincha), denominada la ‘capital mundial de las rosas’. En este lugar, junto a Rocío González, presidenta -ad honorem- del Comité Interinstitucional del Plan Toda Una Vida, e Iván Ontaneda, ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, visitaron la florícola Bella Rosa.

Allí conocieron los galpones de cosecha y postcosecha, el proceso de recolección y empaquetado. “Nuestras rosas ingresan al mercado estadounidense pagando cero por ciento en aranceles. Eso significa un ahorro de USD 24 millones al año (…) y, con ello, un gran beneficio para el país, especialmente, para las 120.000 personas que trabajan directa e indirectamente en el campo florícola; de estos, más de la mitad son mujeres y personas con discapacidad”, sostuvo.

Asimismo, enfatizó que Ecuador es el segundo país que más exporta este producto al país norteamericano, solo superado por Colombia.

De igual manera, desatacó que, en 2019, las rosas ecuatorianas se posicionaron como el quinto producto de exportación no petrolero del país. Generaron ingresos por aproximadentemente USD 650 millones, gracias a que se comercializan en más de 170 países.

“No pararemos de trabajar hasta lograr acuerdos permanentes para exportar (…). Amigos floricultores, ustedes y los exportadores de todos los sectores económicos, cuentan siempre con nuestro apoyo. Los peores días han quedado atrás, estamos reactivando la economía a paso firme”, señaló Moreno.

Por su parte, el ministro Iván Ontaneda subrayó que esta exitosa negociación con Estados Unidos, uno de los principales socios comerciales del país, apuntala a garantizar la sostenibilidad de la dolarización y a la generación de nuevas fuentes de empleo. Al respecto, resaltó que el 82 % de empresas ecuatorianas que exportan hacia la nación norteamericana son mipymes. “Este es un ejemplo palpable y real de estas políticas favorables para el sector (…). Se vienen nuevos días para el Ecuador, seguiremos sembrando futuro”, expresó.