Presidente Moreno anuncia alivio a cargas financieras provocadas por el coronavirus

Quito.- El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, anunció este martes un conjunto de medidas para aliviar la carga financiera de ciudadanos que se han visto afectados por los coletazos económicos de la pandemia del coronavirus, que ha obligado a decretar un estado de excepción para evitar su propagación.

Moreno, en un mensaje de radio y televisión a la nación, aseguró que las medidas financieras favorecerán a los clientes de la banca pública y que también el sector financiero privado ha ofrecido sumarse a este esfuerzo.

“Estamos trabajando para aliviar las cargas financieras que muchos de ustedes pueden llegar a tener”, dijo Moreno, quien ha decretado un estado de excepción, la restricción a la movilidad y un toque de queda en las madrugadas para evitar que la población se contagie con el COVID-19, que ya suma 111 casos en el país, entre ellos dos fallecidos.

El mandatario indicó que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aplazará por 90 días el pago de aportes a sus afiliados voluntarios, es decir a quienes no tienen una relación de dependencia con un empleador.

También reiteró que se diferirá el pago del Impuesto a la Renta para empresas de los sectores turísticos, de exportaciones y de los denominados “pequeños contribuyentes”.

Añadió que las entidades financieras del sector público postergarán los pagos y darán facilidades para hacerlo a sus clientes, y que el banco del IESS (Biess) permitirá la reestructuración y refinanciación de créditos hipotecarios, con hasta 18 meses de gracia y 30 años de plazo.

Moreno indicó que también habrán beneficios para los gobiernos locales que tengan créditos estatales, así como una reprogramación de pagos para los de cooperativas que gozan de financiación estatal.

El mandatario dijo que, tras un diálogo con banqueros, ellos han decidido aplazar por 60 días el cobro de cuotas de créditos personales, microcréditos y de préstamos de pequeñas empresas.

Y avisó que en los próximos días anunciará una línea de créditos de contingencia para la recuperación productiva y otras medidas para beneficiar a los trabajadores autónomos.

Al coronavirus “lo paramos juntos”, remarcó Moreno y volvió a pedir a la población que acate las medidas de autoaislamiento aplicadas para evitar la propagación del contagio del coronavirus.

“Quédate en casa, trabaja en casa, estudia en casa. Hazlo por ti, hazlo por los tuyos”, apostilló el gobernante.