Presidente anuncia medidas económicas que incluyen el cierre de empresas públicas

Lenín Moreno, presidente de la República, informó este martes 19 de mayo que pondrá en marcha nuevas medidas económicas para afrontar la crisis causada por la pandemia de la Covid-19. La decisión se toma para evitar el derrumbe de la economía nacional que ha dejado a miles de ecuatorianos en el desempleo y un déficit de más de 4.000 millones de dólares de déficit del presupuesto del Estado.

En total son siete las decisiones que de han tomado y que inician con el recorte del gasto público con un total de 4.000 millones de dólares y 980 millones de la masa salarial, USD 400 millones a reducción de gastos en bienes y servicios, USD 1 300 millones de recorte en gasto de inversión y USD 1 300 millones en ahorro por la reestructuración de deuda externa.

Una segunda medida es que se reducirá en dos horas la jornada laboral para toda la burocracia. “En el caso de la función ejecutiva, para cuidar la salud de nuestros funcionarios públicos, evitar aglomeraciones y para generar un ahorro, los servidores pasarán a trabajar seis horas diarias, en lugar de las ocho de hoy, y recibirán la remuneración por esas seis horas, priorizando el teletrabajo”, dijo Moreno.

La jornada de los profesores se reducirá una hora excepto el personal de primera línea y que incluyen médicos, policías, militares y el resto de funcionarios de seguridad.
En la tercera medida, el Ejecutivo cerrará y fusionará 10 empresas públicas, entre ellas la aerolínea Siembra EP (Urcuquí) , Tame, Inmobiliar, Ferrocarriles, Medios Públicos, Correos del Ecuador, Crear Ecuador y la Unidad de Almacenamiento.

Una cuarta medida anunciada es la creación de un fondo para créditos, con recursos de USD 1 000 millones para reactivación productiva. Desde el 25 de mayo se podrá acceder a la línea de crédito “Reactívate Ecuador” para que se puedan cubrir las nóminas y los costos operativos de las micro, pequeñas o medianas empresas.
El Banco del Pacífico será el primero en ofrecer el crédito, con tasas de hasta el 5%, 36 meses plazo y 6 meses de gracia. Se sumarán más bancos y cooperativas cada semana.

Habrá cambios en embajadas y consulados en la quinta medida. Moreno dijo que cerrarán cinco embajadas y oficinas diplomáticas en Malasia, Irán, Nicaragua, la representación ante la Oasi y la Secretaría del Parlamento Andino.

Finalmente reducirán los gastos en el Consejo de Seguridad del estado y la restruccturación de la deuda pública que se ejecuta desde abril pasado.

“Aunque muchos nos criticaron, pagamos USD 341 millones, ahorraremos USD 1300 millones y eso permitió que recibamos USD 1 400 millones de los organismos multilaterales en condiciones muy favorables”, dijo el Mandatario.

Ver cadena: