Presidente Lenín Moreno dispone reducir su sueldo y de otros funcionarios en un 50%

El presidente de la República, Lenín Moreno, dispuso a través de sus redes sociales, reducir su ingreso mensual en un 50% al igual que el del Vicepresidente, Ministros y Viceministros de Estado.
”De la misma manera lo harán todas las funciones del Estado, Gobiernos Seccionales, en especial la Asamblea de Ecuador”, escribió el Primer Mandatario.

Esta decisión forma  parte de las medidas económicas para afrontar la emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus.

El pasado viernes, el Presidente ecuatoriano hizo un primer anunció  en el que ordenó fijar contribuciones sociales, apoyadas por los sectores que más tienen, para afrontar el impacto sanitario y económico del coronavirus. Es decir, una contribución de “ciudadanos para ciudadanos”, para que empleados y trabajadores que ganen desde los 500 dólares, es decir cien dólares más que el salario básico (que se exceptuará del plan de aporte) hagan aportes durante los próximos nueve meses. Así, por ejemplo, los ciudadanos que perciban salarios de 500 dólares mensuales aportarán dos dólares, mientras los que ganen 50.000 dólares mensuales, su contribución será de 4.400 dólares.

El paquete de medidas responde a la deficitaria situación que arrastraban las arcas ecuatorianas desde antes de comenzar la crisis el pasado 29 de febrero, con el primer contagio, y que se ha agravado por el parón económico y comercial del país desde el 16 de marzo, cuando el Gobierno decretó el estado de excepción sanitario.