Presidente Lenín Moreno pide “unidad nacional y corresponsabilidad”

El presidente de la República Lenín Moreno, en cadena nacional este viernes 24 de abril de 2020, realizó anuncios importantes en el tema de  aportes internacionales, en especial del Gobierno de los Estados Unidos y además amplió la decisión anunciada en la mañana, por su ministra de Gobierno, respecto al cambio de etapa en esta emergencia sanitaria por el coronavirus. Habrá un retorno a los lugares de trabajo pero se mantendrá las restricciones como el toque de queda y la posibilidad de volver a confinar a la población si se agrava la pandemia.

El anuncio de la ministra de Gobierno, María Paula Romo que a partir del próximo 4 de mayo “vamos a pasar del aislamiento al distanciamiento” trajo dudas en diferentes sectores del país, respecto a si es o no oportuno tomar una medida como esta. El Gobierno, ante este panorama, dio conocer los protocolos y medidas a seguir a lo largo de la próxima semana.

En cadena nacional, la noche del viernes, el Presidente de la República confirmó la razón de esta decisión  y aclaró los niveles de competencia de las mismas
“La desaceleración en los contagios, una mayor capacidad de hacer pruebas, una baja significativa en los servicios de emergencia y un descenso en las atenciones hospitalarias serían las principales motivaciones para pasar a la etapa de distanciamiento. Sin embargo el Presidente aseguró que si la tendencia es nuevamente la saturación del sector de la salud se tomarían medidas más estrictas.

Así, el Mandatario anunció que empresas públicas y privadas recibirán el visto bueno para reanudar sus actividades con especial prioridad a aquellas que desarrollen infraestructuras sanitarias o realicen labores de emergencia vial. Además durante la siguiente semana planificarán el regreso a sus lugares de trabajo tomando en cuenta la mitad del aforo, jornadas extendidas por turnos, disminuyendo la movilidad y el uso del transporte público, incluso las iglesias están elaborando su plan de retorno. Todos con un estricto control coordinado con los GAD.

El mandatario dijo que se autorizarán nuevas actividades comerciales, siempre que sean operaciones efectuadas por teléfono y con entrega a domicilio, para evitar el contacto personal.

También los servicios de entrega de comida preparada, farmacia y provisión de alimentos y vituallas a domicilio.

Hizo un llamado especial a los alcaldes, prefectos, líderes gremiales, dirigentes comunitarios a trabajar en equipo.

“Siguen en aislamiento los estudiantes desde preescolar hasta universidad, los mayores de 60 años, las personas con discapacidad, aquellas que tengan enfermedades crónicas, y todos aquellos que estén en condiciones de alta vulnerabilidad frente al coronavirus“, dijo Moreno. Además informó que se mantienen cerrados los bares, restaurantes, discotecas gimnasios, teatros, cines, y las fronteras.

“Hemos superado catástrofes naturales, guerras, crisis económicas y políticas; esta es la peor crisis de la historia ecuatoriana. Nos exige unidad nacional y corresponsabildiad”, concluyó el Presidente.

A continuación el protocolo de retorno a las actividades laborales: