Presidente extiende el plazo de cierre de las empresas públicas

Las ocho empresas públicas que estaban en proceso de cierre definitivo por disposición del presidente Lenín Moreno  tendrán 60 días más de plazo. Así lo dispuso el Mandatario mediante el Decreto Ejecutivo Nro. 1096 firmado este viernes 17 de julio.

En el nuevo decreto se sustituye el artículo 2 la frase: “Plazo Máximo de hasta sesenta (60) días” por “plazo máximo de hasta ciento veinte (120) días”, en cada uno de los ocho decretos anteriores establecidos para las ocho empresas públicas.

Las empresas en proceso de cierre son:  Centros de Entretenimiento para el alto Rendimiento CEAR EP; Correos del Ecuador; Empresa Ferrocarriles del Ecuador; Empresa Pública de Desarrollo Estratégico; Medios Públicos EP; Siembra EP; Tame y Unidad Nacional de Almacenamiento UNA EP.

En primera instancia el plazo inicial para el cierre de las empresas publicas culminaba este sábado 18 de julio (60 días), sin embargo, el plazo se extiende  considerando que “mediante Decreto Ejecutivo 1074 publicado en el Registro Oficial Suplemento Nro. 225 de 16 de junio de 2020, se declaró el estado de excepción por calamidad pública debido a la presencia de la Covid-19 en el Ecuador y la emergencia sanitaria relacionada, lo que ha impactado en el desenvolvimiento regular de las actividades del sector público y privado, por lo que, es necesario ampliar los plazos para la extinción de las empresas públicas a fin de garantizar un proceso eficaz en consideración a las circunstancias imperantes”, se lee en el decreto.

El presente Decreto Ejecutivo entrará en vigencia a partir de su fecha de suscripción, sin perjuicio de su publicación en el Registro Oficial.