El presidente Lenín Moreno aboga por un acceso sin obstáculo a las vacunas

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, abogó este miércoles 21 de abril por un acceso sin obstáculos a las vacunas contra la covid-19 y formuló un llamamiento a la cooperación internacional para afrontar la pandemia.

En su participación en la Cumbre Iberoamericana, la última en su calidad de gobernante, Moreno indicó que en agosto de 2020 su país propuso y coordinó el Grupo de Trabajo Iberoamericano para la recuperación socioeconómica en el marco de la pandemia.

“Hoy presentamos el comunicado especial sobre el derecho a la salud y el acceso sin obstáculos a la vacuna del covid”, dijo al apuntar que en cada espacio internacional, su país ha impulsado el multilateralismo y el apoyo a las naciones de menores recursos.

Ahora promueve el desarrollo de soluciones comunes para enfrentar el virus y sus graves efectos económicos y sociales, dijo al instar a un intercambio de ciencia y tecnología.

El gobernante, que termina su mandato el próximo 24 de mayo, comentó que la pandemia ha golpeado a miles de familias, ha destrozado economías, por lo que “hoy lo único claro es la cooperación” pues sólo con acciones coordinadas se pueden aplicar políticas urgentes e innovadoras.

Quizá la más importante de ellas sea “garantizar que ningún país monopolice el acceso a vacunas”, dijo en su intervención telemática ante la Cumbre celebrada en Andorra.

“Hoy más que nunca el mundo entero demanda solidaridad, pero no solo entre los países. Enfrentar esta pandemia y diseñar la recuperación postcovid es responsabilidad de organismos internacionales, gobiernos, academia y ciudadanía”, anotó.

Y recordó que por las nuevas y más agresivas variantes del virus, varios países han retomado el confinamiento total, lo cual debilita aún más las economías.

“No tenemos ni recursos ni personal para enfrentar nuevas olas. No exagero si digo que podríamos llegar a un escenario casi apocalíptico”, alertó el gobernante al anotar que en el mundo hay 140 millones de contagiados, tres millones de muertes y “solo 470 millones han recibido la primera dosis de la vacuna”.

En Ecuador, con más de 17 millones de habitantes, hasta el momento se ha administrado la primera dosis a 401.871 personas.

A los líderes que participaron en la Cumbre, Moreno les indicó que las soluciones deben ser compartidas, con la salud como prioridad.

“Mientras pensamos en estrategias de vacunación, debemos encontrar mecanismos para reactivar nuestras economías y proteger, sobre todo, a los más olvidados, a los más vulnerables”, comentó al reiterar que la “única salida” es generar respuestas conjuntas y movilización de recursos técnicos y económicos.

En su opinión, los organismos financieros necesitan replantear sus mecanismos para que las naciones puedan acceder a esos recursos “en mejores condiciones”.

SORPRENDIDO POR LA PRESENCIA DE UN REPRESENTANTE DE MADURO

“La sobrevivencia de nuestros países depende de esa inyección de créditos”, subrayó en su intervención en la cumbre, en la que criticó la presencia de un representante del Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

“Me ha llamado la atención y me sorprende, de forma nada grata, que se haya incorporado al representante de Nicolás Maduro en esta cumbre de relevancia mundial”, cuestionó.

Y añadió: “No puedo aceptar que se incorpore al delegado de un Gobierno que no cumple ni la ética política ni el buen gobierno y mucho menos el respeto a los derechos humanos de ese pueblo al que dice representar”.

Ecuador, al igual que medio centenar de naciones, no reconoce el gobierno de Maduro pero sí al del líder opositor Juan Guaidó, considerado presidente encargado por ese grupo de naciones.