“Preferimos un presidente que defienda la dolarización”, dice el representante de la Asociación de Bancos del Ecuador

IBARRA.- El principal objetivo de los ecuatorianos es proteger y fortalecer la dolarización y desechar aquellas insinuaciones contrarias a este objetivo que marcará el futuro de la nación.

En un conversatorio con los principales medios regionales de comunicación del país, en el que estuvo diario EL NORTE, el presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos del Ecuador (ASOBANCA), Julio José Prado, ratificó esta propuesta, en medio de un análisis detallado de la situación de la banca nacional frente a la economía.

“Seguir dolarizados”
Una de las preguntas planteadas y que recogen la preocupación de los ecuatorianos es, si en medio de la crisis, habría la posibilidad de un nuevo feriado bancario como ocurrió en 1999.

Prado fue enfático: “La banca del año 2020 y 2021 es la banca que superó esa crisis y el feriado bancario, hoy por hoy tenemos una banca técnica que primero, está comprometida con el Ecuador y segundo, no se va a ir a ningún otro lado porque está sembrada en el país”.

Hay bancos que tienen más de 100 años, señaló el presidente de ASOBANCA, al mencionar que el promedio de edad de la banca ecuatoriana debe estar alrededor de los 40 años y por tanto tiene mucha historia.

“Ese recorrido nos ha permitido sobre todo aprender las lecciones de la crisis de 1999 y entonces, qué es lo que nos va a alejar de la posibilidad de que volvamos a tener una crisis bancaria como la de 1999 es priorizar dos elementos importantes: que sigamos dolarizados porque esa moneda permite al país tener estabilidad y tranquilidad a todos los ecuatorianos. Y el segundo elemento es que la banca de hoy ha demostrado, en periodo de grave crisis como la del año 2020, que estamos ante una banca muy diferente, muy técnica, muy solvente, con muy buen nivel de supervisión y eso nos aleja absolutamente de la posibilidad de una crisis o un feriado bancario”, precisó Prado.

“No a los billetitos”.
Ante la inquietud de qué nos puede hacer revivir ese fantasma de una grave crisis bancaria, Prado dijo que sería grave salir de la dolarización de la noche a la mañana y si el Banco Central comienza a imprimir billetitos no respaldados, comienza a meter en la economía y obliga a la banca a que utilice esos billetitos, esos certificados, dinero electrónico o cualquier cosa, ahí corremos el riesgo de una nueva crisis bancaria”, expresó Julio José Prado.

Julio José Prado, presidente de la Asociación de Bancos del Ecuador: “Se debe evitar a toda costa una crisis bancaria, más en dolarización, porque los canales son más directos con el tema monetario. Toda crisis es mala en sectores como el turismo, automotriz, petróleo, camarón, etc., la crisis hay que evitarla por el bien de todos.”

Depósitos subieron
El representante de la Asociación de bancos del país, explicó que ese riesgo puede venir desde afuera y sobre todo si se maneja mal la economía.

“El público lo entiende muy bien y sabe que su dinero está mejor guardado en la banca y por eso cerramos el año pasado, con tanta crisis y con tanto temor, con un nivel de depósitos alto que representa los 37 mil 500 millones de dólares”.

Evaluación política actual y lo que se vendría.
Julio José Prado, enfatizó que la banca no tiene un candidato, “nosotros en ASOBANCA somos técnicos, nos alejamos totalmente del tema político, pero sí puedo decir qué preferiríamos una persona que llegue a la Presidencia de la República y que defienda la dolarización, que permita que haya más competitividad internacional, que atraiga más capitales y que haga que los ciudadanos vuelvan a confiar de forma adecuada en este sistema bancario que tenemos hoy por hoy, para que más depósitos y más estabilidad económica puedan bajar los costos financieros, tengamos mejores tasas de interés y así poder afrontar de mejor manera el problema del chulco”.