Presidente de Ecuador va a Perú para impulsar adhesión a Alianza del Pacífico

Quito. El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, viajará este viernes 5 de julio por la tarde a Lima junto con varios de sus ministros para participar como observador en la XIV Cumbre de la Alianza del Pacífico, en la que buscará impulsar la adhesión del país a este bloque comercial.

Según anunciaron a Efe fuentes de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia (Secom), Moreno estará acompañado en la Cumbre por su secretario de comunicación, Eduardo Khalifé; por el flamante ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Iván Ontaneda; y el canciller José Valencia, que ya se encuentra en la capital peruana.

Las mismas fuentes apuntaron que el presidente y su esposa, Rocío González, viajarán esta tarde hacia la capital peruana, donde espera impulsar las conversaciones para el ingreso de Ecuador al grupo comercial formado por Chile, Colombia, México y Perú.

Esta noche participará en una cena que ofrece su homólogo peruano, Martín Vizcarra, para iniciar la Cumbre Presidencial.

“Ecuador ha indicado su interés de vincularse como Estado Parte (miembro pleno) de la Alianza del Pacífico, sin perjuicio de los avances que se puedan lograr en sus negociaciones de asociación”, señaló la Secom al informar sobre la participación de Moreno en la cita de Lima.

Ese encuentro tendrá lugar el sábado y “Ecuador fue invitado como socio fundador de la Alianza del Pacífico” y en el que “actualmente el país participa como Estado Observador”.

La presencia de varios ministros en la delegación del presidente refleja la importancia que Ecuador, que busca nuevos horizontes comerciales en el mundo desde que Moreno asumió la Presidencia en 2017, concede a su integración en un bloque que reúne algunas de las economías más fuertes de Latinoamérica.

La Alianza tiene además entre sus socios a sus dos vecinos, Colombia y Perú, con los que el país aspira a ampliar su comercio.

El año pasado, Ecuador confirmó su intención de vincularse a la Alianza del Pacífico y sus cuatro Estados miembros ofrecieron respaldar el proceso de incorporación que se iniciaría tan pronto se resuelvan las negociaciones de asociación que estaban en curso con Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur.

La Alianza del Pacífico fue creada como un espacio para impulsar crecimiento y mayor competitividad de las economías que la integran a través de un avance progresivo de la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

El producto interior bruto (PIB) de los cuatro miembros de este bloque económico representa el 39 % del PIB total de América Latina y el 44 % del total de flujos de inversión extranjera directa de Latinoamérica y el Caribe.

En ese sentido, Ecuador mantiene varios acuerdos comerciales con tres de los cuatro miembros de la Alianza, y con México, en concreto, tiene un acuerdo básico que data de hace varias décadas.

También actualizó este año el acuerdo comercial existente con Chile, otro de los escollos que se anteponían al ingreso del país en el bloque comercial, para incluir en el mismo los servicios, además de los bienes.