Presidente de Ecuador firmó decreto en el que reduce subsidio a las gasolinas

Quito.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó este viernes un decreto ejecutivo que regula los nuevos precios de las gasolinas extra y ecopaís, popularmente empleadas, informó hoy la Secretaría Nacional de Comunicación.

La medida había sido anunciada el martes por el titular de Economía y Finanzas, Richard Martínez, que la justificó en la necesidad de nuevos ajustes presupuestarios, después de que el Ejecutivo eliminara en agosto el subsidio a la gasolina súper.

La reducción de los subsidios a la gasolina extra y ecopaís, que pasará de costar 1,48 dólares a 1,85 dólares, lo que supone 37 centavos adicionales por galón, han puesto en pie de guerra a los principales sindicatos del país y asociaciones de transportistas.

Todo pese a las promesas del Gobierno de que el transporte público y de mercancías no se verá afectado por las nuevas medidas.

El decreto presidencial precisamente indica que estos sectores quedarán regulado por organismos gubernamentales al fin de que los propietarios de los vehículos envueltos en la actividad queden eximidos del recorte del subsidio a los combustibles.

El documento también precisa que la medida entra en vigor con su publicación oficial a excepción de los sectores pesquero, atunero y camaronero, para los que se aplaza hasta el próximo 15 de enero.