Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe el Premio Nobel de la Paz

colombiaoki

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, recibe hoy en el ayuntamiento de Oslo el Nobel de la Paz por sus esfuerzos por acabar con el conflicto armado en su país. La ceremonia culmina un proceso iniciado de forma pública en octubre de 2012 con la constitución de la mesa de diálogo con la guerrilla de las FARC en Hurdal, al norte de Oslo, y que se trasladó luego a La Habana, donde las partes negociaron durante casi cuatro años.

ADVERTISEMENT
 
Santos, en su intervención en la ceremonia, dedicó el premio a las millones de víctimas del conflicto armado.
“Hay una guerra menos en el mundo y es la de Colombia, y esto es lo que celebramos en Oslo”, mencionó.
“La paz parecía un sueño imposible, casi nadie recordaba cómo era vivir en un país en paz”: recalcó el Presidente colombiano.

Cinco días después del rechazo en referendo de los colombianos a un primer acuerdo, el Comité Nobel noruego premió a principios de octubre el papel de Santos, que abrió un nuevo diálogo que culminó en un segundo pacto aprobado el mes pasado por las dos cámaras. Con Santos estará en la ceremonia, presidida por la familia real noruega, una comitiva de treinta invitados, entre ellos siete víctimas del conflicto armado, como la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, secuestrada por las FARC más de seis años.

También asisten a la entrega del premio miembros del equipo del Gobierno que negoció con las FARC, encabezado por su jefe, Humberto de la Calle, y el Alto Comisionado de Paz, Sergio Jaramillo. No habrá ningún representante de la guerrilla porque su situación jurídica en Colombia no se ha solucionado, explicó  Santos, quien sostuvo que estarán “en corazón y en alma”.