Presidente Correa visita las zonas afectadas por sismos en Esmeraldas

correa okEl presidente de la República, Rafael Correa, suspendió su agenda de trabajo en Quito y viajó a la provincia de Esmeraldas, donde constata los daños registrados este lunes 19 de diciembre, tras el sismo de magnitud 5,8 grados frente a las costas de Atacames, informó El Telégrafo.

El Primer Mandatario recorre las zonas afectadas por el evento telúrico, acompañado del gobernador Gabriel Rivera, entre otras autoridades. Previamente, Correa presidió el Comité de Operaciones de Emergencias (COE) provincial, en las instalaciones del ECU 911 de Esmeraldas, donde recibió información de los daños por parte de las autoridades.

A las 16:00 habrá un encuentro con los medios de comunicación para informar sobre la situación en la provincia. Según datos preliminares, en Atacames se registraron 2 personas fallecidas y 21 atenciones médicas. Aún está por confirmarse un tercer fallecimiento.

La ministra de Salud (MSP) Margarita Guevara, informó que la causa de muerte de estas personas fue por paro cardiaco, pues presentaron cuadros de hipertensión.

Las autoridades educativas sostuvieron que evalúan la situación y decidirán si reanudan las clases o se declararán suspendidas hasta después de las festividades de Navidad y Fin de Año.

En la mañana, el presidente Correa se refirió en su cuenta en Twitter a los “cuantiosos daños materiales por malas construcciones”. Añadió que “Esmeraldas tiene un gran riesgo sísmico”. Correa sostuvo que “aún así, hay ‘candidatos’ que le dicen a la gente que no tiene que reubicarse, que tienen el ‘derecho’ de vivir incluso en la punta de un volcán. Ejemplo: isla de Muisne, la cual puede ser arrasada ante el primer tsunami. Todo por ‘ganar’ unos cuantos votos. La historia nos juzgará. La mejor forma de ayudar: inundar las playas de Esmeraldas en los feriados de Navidad y Año Nuevo”.

Tras el primer sismo de 5,8 grados, a las 02:11, se han registrado otros eventos sísmicos.