Presidente Correa inauguró trasvase Chongón-San Vicente

presiEl Trasvase Chongón-San Vicente beneficiará a miles de campesinos que han vivido la falta de riego y sus consecuencias, sostuvo este jueves el presidente Rafael Correa, durante la inauguración del proyecto. Dijo que se pone así fin a “37 años de espera”.

“Esto ha sido muy injusto sobre todo para la península, porque ha sido fundamental para la historia nacional (…) Al igual que con la Amazonía, a los peninsulares se les negó el acceso a la riqueza que se generaba con sus propios recursos”, apuntó.

Correa sostuvo que decenas de miles de hectáreas de tierras comunales se verán beneficiadas con esta obra, “que representa un renacer de la esperanza de que Santa Elena volverá a poblarse de sembríos, pastizales y bosques. Volverá a ser verde y productiva”, sostuvo.

De allí que recordó que el principal problema del sector agrícola es la baja productividad debido, esencialmente, a la ausencia de riego.

El Mandatario explicó que durante 30 años se invirtieron 1700 millones de dólares de esa época para un plan manejado por organismos como Cedegé, que no cumplieron con su objetivo. “Sólo con el embalse Chongón tenían que incorporarse cerca de 50 mil hectáreas, pero solo se han incorporado 15 mil”, dijo.

“El embalse San Vicente se terminó en 1998, pero nunca se hizo nada para llenarlo, quedó inconcluso”, añadió el Jefe de Estado al recalcar que la parte que se hizo beneficiaba a los grandes productores.

“Sobrevolamos el canal y ratificamos que hay grandes extensiones de tierra con esta infraestructura y que no la están poniendo a producir, es decir son tierras baldías, que seguramente los dueños están esperando la plusvalía para, sin hacer nada, ganar muchas veces más de lo que pagaron por esas tierras”, acotó el Presidente.

De allí que recordó que ya había ordenado la expropiación de tierras improductivas. “Esta fue una de las razones por las que pusimos el impuesto a las tierras baldías improductivas”, manifestó al subrayar que pedirá un informe.

El trasvase Chongón-San Vicente inaugurado hoy, explicó Correa, es un proyecto multipropósito de riego y agua potable, que contó con una inversión de $39 millones. Añadió que permitirá regar de forma permanente 7.700 hectáreas del Valle del río Javita. Actualmente ya se están regando 3.000 o 4.000 hectáreas, apuntó.

Este proyecto consiste en la captación de agua, a través del canal principal Chongón-El Azúcar, hacia una presa derivadora denominada Bejuco, de donde se envía parte del caudal de 4,6 m3/seg hacia un canal de construcción de tierra. La otra parte sigue su curso natural hacia el embalse El Azúcar.

El canal construido, también llamado Bejuco, llega a una zona de embalse denominada Leoncito, que cuenta con una capacidad de 500.000m3. Mediante una estación de bombeo, se impulsa el líquido, a través de una tubería de acero (1.600mm de diámetro y 2,1km de longitud), hacia el cerro La Frutilla, ubicado sobre la cordillera Chongón-Colonche, hasta llegar a un tanque construido a 220 metros de altura y desde allí se descarga por gravedad hacia el estero La Camarona hasta llegar finalmente a la presa San Vicente.

El otro objetivo del trasvase, subrayó Correa, es aportar el agua cruda para el plan maestro de agua potable en toda la provincia. El Telégrafo