Presidencia de la República aclara supuesta delegación de funciones

La Presidencia de la República desmintió, este sábado 23 de mayo, la información que circuló en redes sociales respecto al Decreto en el cual, supuestamente, el mandatario Lenín Moreno delegó sus funciones a su secretario Juan Sebastián Roldán.

En el Decreto Nro. 1066 el Mandatario dispone (artículo 1) la reorganización administrativa de la Presidencia de la República,  bajo la gestión de cuatro Secretarías y a sus autoridades les entrega el rango de Ministros de Estado. Las cuatro secretarias establecidas en el documento son:

  • Secretaría General de la Presidencia
  • Secretaría General Jurídica
  • Secretaría General de Gabinete y
  • Secretaría General de Comunicación.

Más adelante, en el artículo 2, que fuera motivo de interpretaciones y comentarios en redes sociales, se otorgan 22 atribuciones a la Secretaría de la Presidencia, a cargo de Juan Sebastián Roldán; entre ellas:

Ejercer la representación legal; participar como miembro del pleno del Gabinete, ejercer la autoridad nominadora de la Presidencia, delegar las responsabilidades pertinentes para la buena marcha de la institución , dirigir, coordinar supervisar y controlar los asuntos de despacho presidencial, dirigir la gestión administrativa, entre otras.

Mire el decreto:

Información falsa

La supuesta intención de delegar todas las funciones de Estado a Roldán fue desmentida por la misma Presidencia de la República en un comunicado.

En el mismo se aclara el alcance de dicho decreto. Para la Secretaría de Comunicación el mencionado documento busca actualizar la estructura orgánica de la presidencia.

“En ningún momento el primer Mandatario ha delegado sus funciones a la secretaría de la Presidencia. Esta última entidad se ha venido encargando -y así continua haciéndolo- de los temas administrativos, la representación legal y es la autoridad nominadora (contrata personal) de la Presidencia de la república”, indica el comunicado.

Además la Presidencia rechaza los comentarios infundados y mal intencionados en torno a este documento.