Presentaron una acción por incumplimiento con el Museo de la Memoria

Una acción por incumplimiento, ante la Corte Constitucional, fue impuesta por el Comité Nacional de Víctimas del Ecuador, la Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) y Christian Paula Aguirre, docente y activista por los derechos, ya que no se ha ejecutado la construcción del Museo Nacional de la Memoria.

La norma que se demanda su cumplimiento corresponde a la Disposición General segunda de “Ley para la Reparación de las Víctimas y la Judicialización de Graves Violaciones de Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad ocurridos en el Ecuador entre el 4 de octubre de 1983 y el 31 de diciembre de 2008.

Declaraciones
En entrevista con ENtv, Clara Merino, presidenta del Comité de Víctimas de Graves Violaciones a Derechos Humanos y Delitos de Lesa Humanidad, manifestó siguen trabajando porque haya verdad, justicia, reparación integral y no repetición.

“Son muchos años hasta que salió el informe de la Comisión de la Verdad en 2010 y la Ley apenas en 2013, que no fue con ninguna de nuestras recomendaciones como comité de víctimas.

El Ministerio de Cultura tenía la obligación de iniciar la construcción del Museo de la Memoria en 90 días y han hecho diversas consultorias de las que no tenemos información y, sin embargo, no se ha puesto ni la primera piedra”, dijo.

Por su parte, Christian Paula, señaló que la acción de incumplimiento es una garantía jurisdiccional que se la interpone cuando hay una obligación del Estado en materia de derechos humanos que es directa, clara y exigible.

En el documento aseguran que no se han cumplido plenamente su obligación de reparar de manera integral a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, no solo por el bajísimo índice de investigación, judicialización y sanción a los responsables, sino por la no de construcción del museo.