Presentaron propuestas para reformar la Ley de Tránsito

Ibarra. En el teatro Gran Colombia se realizó la socialización de la Reforma del Proyecto de Ley que se encuentra a la espera de que se realice el primer debate en la Asamblea Nacional.

Fafo Holguín Gavilanes, presidente de la Comisión Ocasional de la Asamblea Nacional, para coordinar sobre la reformas a la Ley de Tránsito Transporte Terrestre y Seguridad Vial; y Marcelo Simbaña, asambleísta por Imbabura, dirigieron el encuentro en donde se dieron cita más de 1 000 transportistas de varias modalidades de la provincia.

En el evento se informó que el Proyecto de Reforma se encuentra basado en la educación, con el fin de tener una seguridad vial integral entre conductores, transportistas, peatones ciclistas y motociclistas, para mejorar la convivencia vial y el respeto a la normativa legal.

Además se dio a conocer que dicha reforma se encuentra basada en tres principios: la transparencia, la participación ciudadana y objetividad.

Reformas. Los transportistas conocieron que las reformas pretenden recategorizar la licencia que tenga 2 años de vigencia, fiscalizar a operadoras que han incrementado sus unidades sin control de la Agencia Nacional de Tránsito y que las evaluaciones se realicen en los vehículos, y no en ordenadores.

Entre las reformas más importantes también está que en las unidades educativas se dicte la materia de Cultura Vial, a corto, mediano y largo plazo.

También proponen la fiscalización a la colocación de los radares, los mismos que deberían estar en lugares visibles.

Otros aspectos. En torno al tema de accidentes de tránsito, se propone no sancionar a la operadora, sino al causante del accidente. Además se busca que en todos los cantones se creen centros Técnicos de Revi-sión y que la revisión que sea técnica, no ocular.

En esta reforma también se encuentra en análisis lo referente al transporte mixto y urbano.

Finalmente esperan implementar un chip en las tarjetas de control en las salidas de los terminales, a fin de conocer que persona conduce los vehículos y, una evaluación a los Agentes de Control de Tránsito.