Presentan iniciativa para reducir consumo de tabaco

Ibarra. Con la finalidad de apoyar las iniciativas que promueven la prevención del consumo del tabaco y otras sustancias adictivas, el Hospital San Vicente de Paúl (HSVP) recibió la certificación ‘libre de humo’.

“La iniciativa está dirigida a usuarios y funcionarios con el objetivo de velar por el bienestar de pacientes y funcionarios”, dijo Carlos Villalba, gerente del hospital encargado.

A través de un video difundido en la cuenta oficial de Twitter de la coordinación zonal 1 de Salud, el coordinador Gonzalo Jaramillo mencionó que en los hospitales, “hasta hace poco parecía utópico porque nos concentramos a hablar de la enfermología, es decir, a tratar las enfermedades, a curarlas”. Sin embargo, señaló que desde que se implementó el modelo de atención familiar comunitario en el país, “hemos querido darle ese énfasis que debe tener la promoción de la salud y prevención de la enfermedad en todos los hospitales”.

Importancia. Jaramilo consideró que es importante las instituciones se declaren libre de humo, “ya que no solo son los hospitales sino otras dependencias del Estado”.

Así mismo aspira que política pública la adopten las empresas privadas con el fin de evitar alrededor de 40 enfermedades asociadas con el tabaco.

El coordinador también aseguró que en América Latina hay una tendencia fortísima para que en ninguna institución pública se fume el cigarrillo, “creemos que eso es pertinente, el Ecuador es un país avanzado en esto”.

En la región andina Ecuador también es pioneros en esta iniciativa.