Presentan informe de la Comisión Aampetra horas después de la renuncia de Espinosa

espinosa
Quito.- Augusto Espinosa, asambleísta de la nueva bancada Revolución Ciudadana, anunció que iniciará el trámite para su renuncia como presidente de la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional. Esto horas antes de que se haga público el borrador del informe de la Comisión Especializada Ocasional Aampetra respecto al control político realizado al Ministerio de Educación por los casos abuso sexual de menores en unidades educativas.

 Respecto a dicho documento, publicado este 15 de marzo, Espinosa enfatizó que se aprobó un informe de responsabilidad política sin darle derecho a la defensa. “No haré ningún comentario adicional al respecto, el espacio para hablar era la comisiòn, tuiteó el exministro.

 

 

En el documento de 58 páginas se explica en uno de sus resultados que el exministro asumió el cargo en mayo de 2013, sin embargo, recién cuenta con un registro de casos desde el 23 de febrero del 2015. Es decir durante un año y 10 meses no se estructuró ningún registro de los casos que se iban presentando ni se recabó los registros y expedientes de las anteriores direcciones provinciales.

Además, en el mencionado informe, se insiste en que durante su gestión no se evidencia que una vez que fueron conocidos los hechos de violencia sexual contra NNA, las autoridades del Ministerio de Educación, del nivel central y desconcentrado, hayan dispuesto la intervención o las auditorías a las instituciones educativas para verificar los parámetros de seguridad y las causas y posibles negligencias que ocasionaron  que estos hechos ocurran….”.

Con respecto a su salida de la Comisión, Espinoza aclaró en una rueda de prensa que su decisión se debe a la fidelidad de los principios de su bancada. “He tomado una decisión personal, efectivamente, iniciaré el trámite de mi salida de la presidencia de esta comisión”, mencionó.

Espinosa aclaró que su determinación se debe a una postura personal y no responde a la solicitud que hicieron miembros de la mesa el martes, cuando 9 de los 12 legisladores, de varios bloques, de la comisión insistieron su renuncia.

Durante su intervención, el legislador señaló que toma esta decisión para destrabar el trabajo en el interior de la comisión. “En un mes de mi ausencia en la presidencia de la comisión se trató solo un artículo”, señaló, en referencia a la Ley de Educación Superior.

Recalcó además que el enfrentamiento entre los asambleístas que conforman la comisión parlamentaria se da a partir de las críticas hechas a su gestión como ministro y a la diferencia de visiones entre legisladores. “La verdadera disputa dentro de la Comisión se plantea entre quienes entendemos la educación como un derecho y quienes la ven como un negocio”, añadió.