Preparan un simulacro

simulacroEn el auditorio de la Dirección Provincial de Salud del Carchi (DPSCA) se llevó a cabo una reunión más de la Mesa Técnica 2, conformada por varias instituciones, donde se trataron los temas de manejo de cadáveres, ántrax, y refugio, esto, dentro de la preparación para el II Simulacro Binacional.
La Mesa Técnica es parte del COE provincial (Comité Operativo de Emergencia) que se activa cuando se presenta alguna eventualidad que necesita de respuesta rápida, conformada por la Policía, Ejército, Cruz Roja, MIES, IESS, Gestión de Riesgos, Bomberos, entre otros.

CAPACITACIONES. Dentro de las programaciones de capacitación para hacer frente al II Simulacro Binacional se toparon tres temas esenciales, que podrían presentarse en el ejercicio, o en la vida real.
El Dr. Nelson Enríquez, médico legista de la Fiscalía del Carchi fue el encargado de abordar el manejo de cadáveres. “Cuando se presentan desastres naturales, ataques bélicos religiosos o políticos, es necesario dar una respuesta eficaz ante la presencia de cadáveres, saber manejar esa situación es esencial”.
El representante de la Fiscalía dio a conocer casos específicos donde se ejemplificó la forma de tratar estos casos extremos, quiénes deben dar respuesta, quiénes estar al frente de la situación, cómo tratar los cuerpos, los restos de cuerpos y más.
Para el Dr. Marco Ortega, director provincial de Salud del Carchi es fundamental la preparación de los responsables de cada institución, “cuando se presente una emergencia hay que saber dar respuesta, y si conocemos los procedimientos será mucho más fácil”.
Ántrax y Refugio fueron otros temas tratados por profesionales en el área a los asistentes de la Mesa 2.