Preparan fiestas del Inty Raymi

altOtavalo. Varias organizaciones se reunieron para preparar las fiestas del sol o el Inti Raymi, se busca que esta fiesta no se la vea como un folklorismo, sino como un evento cultural y tradicional.

 Financiamiento. La Casa de la Juventud fue el escenario para que ocho organizaciones se reúnan con un técnico de la Dirección Provincial de Cultura.
Los dirigentes esperan que este ente contribuya económicamente con la realización de la fiesta en los diferentes sectores.

Efraín Amaguaña, jefe de personal de la Dirección de Cultura, mencionó que aún falta una buena organización y solicitud por parte de las comunidades.

“Siendo una fiesta ancestral no nos interesamos  por presentar unas propuestas sostenibles y sustentables, esto nos impide a las entidades públicas solicitar recursos económicos ya que no tenemos un argumento básico para justificar“.

Comentó además que actualmente el Ministerio cuenta con ocho mil dólares para aporte a nivel provincial, aparte de la difusión.

 Eventos. Jesús Cachimuel, del comité organizador del Inti Raymi de San Juan Capilla, explicó que desde el 2007 se ha trabajado en estas fiestas.

Cachimuel manifestó que desde el 22 hasta el 28 de junio se desarrollarán varias actividades como el baño de purificación, amarre del castillo, la víspera del prioste, noche cultural y la toma de la plaza por las 50 comunidades.