Preparan extradición de Noriega a Panamá

PARIS. Francia prepara la extradición del ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega a su país después que Estados Unidos dio su “anuencia”, dijo el lunes el gobierno francés.

 Solicitud. Panamá había solicitado la extradición de Noriega por su papel en el asesinato del jefe militar que encabezó una asonada golpista en 1989. También enfrenta cargos de asesinar a opositores políticos.
El gobierno de Francia “prepara el cumplimiento del decreto de extradición”, dijo el portavoz del Ministerio del Exterior francés, Bernard Valero.


 Prisión. Noriega estuvo en prisión dos décadas en Estados Unidos después de ser derrocado durante la invasión estadounidense de 1989 a Panamá. Francia necesitaba la aprobación de la Casa Blanca para concretar la extradición.
En 2010, Noriega fue enviado de Florida a Francia para que afrontara cargos de lavado de dinero, y allí fue sentenciado a siete años de prisión. Pero el gobierno panameño también pretende enjuiciarlo por presuntos crímenes, como el asesinato de opositores políticos.

 Notificación. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá dijo el domingo en un comunicado que aguardaba la comunicación oficial del gobierno francés sobre la decisión de entregarle a Noriega.
Estados Unidos envió a Panamá una nota diplomática con fecha del 16 de junio en la que le comunicó que había dado su anuencia a Francia para la extradición de Noriega. Laura Sweeney, portavoz del Departamento de Justicia de Estados Unidos, declinó comentar sobre el particular, mientras que el abogado francés del ex gobernante, Yves Leberquier, dijo que no se ha notificado a su cliente de la extradición.