Preparan caminata rumbo al corazón del Taita Imbabura

p16

Ibarra.- La segunda edición de la “Caminata al Corazón del Taita Imbabura”, está lista. Ayer se realizó la presentación de la prueba de aventura en las instalaciones de La Plaza Shopping Center en Ibarra. Fabián Castañeda, presidente del proyecto Caminata al Imbabura, dijo que hoy se abren las inscripciones para participar en el evento recreativo. El valor de la inscripción es de 10 dólares. La caminata se desarrollará el próximo 26 de marzo.

 

Los detalles.- El cerro está ubicado a 8 km al Este de Otavalo y se constituye como uno de los volcanes de la sierra norte con el mejor mirador. La ruta diseñada tiene una distancia de 3 kilómetros. Álvaro Yépez, piloto de motos y atleta, fue quien armó el tramo que inicia desde la comunidad de La Compañía a 2 422 metros sobre el nivel del mar. El ascenso terminará en el sector de La Playita en Imbacocha a una altura de 3844 msnm. Allí se realizará un ritual tradicional con todos los participantes y descenderán por una vía alterna.

“Todo está coordinado. Los participantes deberán caminar sobre tres superficies que son piedra, lastre y hierva. El recorrido estará totalmente señalizado”, dijo Yépez, quien una semana antes del evento pintará la ruta de principio a fin.

Los que caminarán.- Según los organizadores los que pueden intervenir son las personas desde los 18 años de edad. “Definimos que menores de edad no pueden asistir por la exigencia del tramo. La inclinación va de 35 a 48 grados”, dijo Yépez.

Para ascender al cerro los deportistas deberán usar chompas rompe viento, pantalón largo, guantes y zapatos cómodos con un labrado en la planta. Además Álvaro Villa, quien es experto en preparación física y que colaborará con la caminata, sugirió llevar agua y alimentación. Los organizadores colocarán cuatro puntos de hidratación cada 150 metros. Además funcionarán 10 puntos de auxilio inmediato y los miembros de la Policía Nacional y del Cuerpo de Bomberos custodiarán a los deportistas.