Preparan a dos canes para salvar vidas

Ibarra. El objetivo de ellos es buscar y localizar personas vivas en estructuras colapsadas o en cualquier catástrofe que se suscite. Se trata de los héroes de cuatro patas. En la actualidad, en la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Ibarra, también conocida como “K9”, existen dos perritas que son entrenadas para ayudar a salvar vidas. Se trata de Chuzca y Ánge-les.

Dos canes. Ocho perros que también formaban parte de la unidad ya cumplieron su tiempo de servicio y fueron dados en adopción. Por ese motivo, el Cuerpo de Bomberos está entrenado a nuevos perros.

Encargado. Jorge Ortega, quien tiene el rango de sargento y que está a cargo de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Ibarra (CBI), explicó que este servicio nació hace ocho años. Para ser canes de rescate, los perros pasan por tres fases de preparación. En la primera es la obediencia básica, donde comienzan con el control del perro. La segunda fase es la pista de destreza, donde el perro tiene que superar varios obstáculos para que vaya adaptándose en el caso de que existe alguna emergencia. Por ejemplo, enfrentarse a un salto, el paso por una escalera o un puente inestable. Todo tiene que ser lo más parecido a la realidad. “El olfato de los perros es la parte fundamental. Es totalmente superior al del hombre, ya que es 5 millones de veces más avanzado y tenemos que condicionarle a lo que nosotros queremos que haga el perro, que busque a una persona viva”, dijo Ortega. El entrenamiento inicia con juegos y después vienen cosas como “sepultar” y esconder a personas, para que posteriormente el perro de rescate pueda localizarlas. Los bomberos realizan los entrenamientos en las instalaciones de la unidad que está ubicada junto a la entrada principal del Autó-dromo José Tobar Tobar (Yahuarcocha).

Además practican en los alrededores y las montañas que rodean a la laguna de Ya-huarcocha, ya que, según el responsable de la unidad canina, el sector presta las condiciones para preparar a los canes de rescate.

Jorge Ortega (i), trabaja con Chuzca, mientras que Alex Ayala Aguas es el guía de Ángeles. Ambas perritas forman parte de la unidad.
Uno de los canes que formó parte de la Unidad Canina del Cuerpo de Bomberos de Ibarra (CBI) participa en una exhibición.