preocupan a todos

Otavalo. El tercer foro “Unidos por la niñez y la adolescencia” se realiza mañana en el auditorio Cotama de la Universidad de Otavalo.

Agenda. El evento es parte de la campaña contra el maltrato infantil “Hagamos un trato, No al maltrato” que realiza el Patronato Provincial de Imbabura.

Napoleón de la Torre, administrador del organismo provincial, explicó que lamentablemente se está naturalizando el maltrato en los hogares cuando los padres reprenden a sus hijos con palabras despectivas.

Incluso en los establecimientos educativos al juzgar a las personas por su físico se está violentando los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Expectativa. Gabriela Rosero, técnica del proceso Prevención de Violencia del Patronato, manifestó que en este foro asistirán autoridades de la provincia y del cantón, así como representantes de las instituciones educativas, entre otros.

La técnica explicó que el foro se lo llevará a cabo en Otavalo porque es uno de los cantones que tiene altos índices de violencia.

Cifras. De acuerdo a cifras de la Junta Cantonal de Otavalo se ha podido identificar la vulneración del derecho de los niños, se registra un 62.50% que corresponde a negligencia materna y paterna. También hay un 2.7% de maltrato físico. Las estadísticas son preocupantes. Para De la Torre, es importante llevar a cabo procesos de sensibilización y difusión a través de estos foros para que se corte el círculo de violencia hacia este grupo vulnerable.

En esta campaña participarán estudiantes de todo el cantón otavaleño.

Con la campaña que ejecuta el Patronato Provincial se busca mejorar las condiciones de los menores.