Preocupación por falta de cedro

renata barraganLos artesanos de la madera de San Antonio ven con profunda preocupación la falta del cedro, noble madera usada por ellos en sus famosas tallas y artesanías ya que la misma tiene prohibición de venta, y la sustitución de otras maderas, les ha traído muchos problemas, ya que la calidad del producto no es el mismo.


Desde mediados del año pasado los artesanos de San Antonio iniciaron pruebas  con otras 40 especies de madera para conocer cuáles podrían ser usadas en su trabajo, pero encontraron que tres de ellas podrían ser consideradas como substituto para suplir al cedro, pero al elaborar el trabajo se percataron que presentan fallas, lo que desmerece la calidad de sus obras.
La industria de la talla de la madera de San Antonio es apreciada nacional e internacionalmente, por lo que los artesanos se encuentran muy preocupadas que por este hecho, baje de categoría, y siendo  la industria estrella de su ciudad esta se vea desmejorada y no se mantenga en los altos estándares de producción y calidad.
Además el tiempo para tallar esculturas en cedro es mucho menor que en otras maderas, ya que cedro por su suavidad favorece para la rápida elaboración del trabajo, no así otras maderas  que pueden tardar muchísimos días más.  Los artesanos han hecho pruebas con maderas de nogal, pino, coco, entre otras, pero las mismas se rompen y son muy difíciles de trabajar con ellas.
En diciembre del 2013 los artesanos realizaron una exposición con los resultados de pruebas en otras maderas, para ver si elaboran sus trabajos con otra materia prima, que les brinden buenos resultados, y si tienen aceptación por parte de los compradores.
Las autoridades deberían ayudar a los hábiles talladores y escultores de la  madera de San  Antonio, quienes ofrecen al Ecuador y al mundo sus hermosas artesanías, además de muebles con diseños exclusivos, que se han convertido en  el orgullo nacional.

 

Renata Barragán
chiquita25@uio.satnet.net