Preocupación por aumento de casos de Covid-19 en Imbabura

La mañana de este lunes, 29 de marzo en rueda de prensa realizada en las instalaciones del ECU 9-1-1, las autoridades provinciales dieron a conocer los últimos datos sobre los contagios de Covid-19 en la provincia, y posteriormente, en reunión del Comité Operativo de Emergencia (COE) provincial se dieron a conocer nuevas medidas en vista del próximo feriado en el país.

La Gobernadora de Imbabura, María Gabriela Jaramillo, expresó su preocupación ante el aumento de contagios de Covid-19 en la provincia, a pesar de las acciones realizadas en territorio para controlar esta situación. Además exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) para que apliquen las respectivas ordenanzas y fortalezcan el trabajo de las instituciones de control.

Por un requerimiento del COE nacional, se instalará una sesión permanente en la provincia a fin de analizar los datos epidemiológicos de cada territorio y se tomen decisiones en conjunto.

Salomón Proaño, coordinador Zonal 1 de Salud dio a conocer que en hay un aumento de contagios en Ibarra, Otavalo y Cotacachi y que la situación de capacidad de los hospitales es alarmante. “Nuestros hospitales están llenos en el área de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y en el área de hospitalización están al 60% de ocupación” señaló.

Ante esta preocupación, las autoridades piden la corresponsabilidad de los GADs y de toda la ciudadanía para controlar una mayor propagación del virus, especialmente al encontrarnos a la puerta del feriado de Semana Santa.