Preocupación en Cotacachi por ingreso de vehículos a calle García Moreno

Ibarra. “Hoy vemos que se toma una decisión unilateral, sin llegar a un acuerdo con la organización que solicitó que sea peatonal esta calle. Creemos que retrocedemos en los derechos que hemos exigido como personas con discapacidad y como organización”, dijo Daniel Sarzosa, presidente de la Asociación de personas con discapacidad Luchando por un Porvenir. Ayer alrededor de diez personas alzaron su voz de protesta porque la calle García Moreno, que desde hace dos años era peatonal, ahora está abierta al tránsito vehicular.

El lugar. Esta es una de las calles más conocidas de Cotacachi, desde donde se admira la parte histórica de la ciudad y es precisamente el acceso principal hacia el centro de convenciones que administran. En dicho lugar trabajan en diferentes emprendimientos con los que han logrado una dinámica organizativa.

“Esta era nuestra posibilidad de tener una arteria de la ciudad en donde nos sentíamos seguros pues no teníamos el riesgo de ser atropellados o que se vulnere la posibilidad del libre tránsito”, agregó Sarzosa.

Petición. La petición es clara y desean que se cierren nuevamente el paso a los vehículos. “Nos sentimos vulnerables, sentimos que nos quitaron un espacio que estaba acondicionado para nosotros. Deben ponerse a pensar que nosotros no podemos ir por cualquier lugar, para nosotros es muy difícil y esperamos que piensen en nosotros”, dijo Germán Burga, mientras trataba de llegar con su silla de ruedas a la acera, para que una camioneta transite por la arteria.

Opiniones encontradas. Los miembros de la asociación comentan que nunca se realizó una socialización ni tampoco una consulta.

Por su parte, Cecilia Cobos, vicealcaldesa del cantón Cotacachi, comentó inicialmente que este es un tema que deberán conversar y llegar a acuerdos, aunque posteriormente dijo que no es un tema improvisado y se realizaron encuestas a la ciudadanía y turistas. “Es una respuesta a la ciudadanía. La construcción del desarrollo se hace con todos no solamente individualizando sectores sino que todos somos Cotacachi”, dijo.

Cobos también señaló que este sería un tema político. “Hay que bajar las banderas y permitir que el nuevo Alcalde haga su trabajo porque es un buen padre y para eso lo eligieron”, enfatizó. Sin embargo, las personas de la asociación insisten que se debería revisar la decisión tomada.

Los miembros de la asociación protestaron en la calle García Moreno, cerca al parque principal.