Preocupación por daños en los páramos en Carchi

Una denuncia por la destrucción de los páramos en Carchi, en el sector Agua Amarilla, parroquia Julio Andrade, cantón Tulcán trajo un sentimiento de alarma en la provincia.  El daño ambiental es real por lo que se iniciaron las investigaciones respectivas.

Hechos
De acuerdo a los moradores el propietario del terreno habría realizado el arado destruyendo los pajonales y frailejones existentes situación que fue desvirtuada por parte de un trabajador, quien aduce que este terreno cuando fue adquirido ya lo encontraron así y lo que hicieron fue sembrar pasto para regenerar la flora.

Paola Cerón, delegada de la prefectura, explicó que este tipo de situación debe ser analizada por el Ministerio del Ambiente es quien deberá levantar un informe sobre esta situación y si es de aplicar una sanción deberá hacerse.

“El informe será emitido y presentado por el Ministerio del Ambiente, como autoridad competente sobre este tema, la Prefectura realizará el seguimiento respectivo y analizará el impacto que este proceso genera en las fuentes de agua”, explicó.

Sentir
José Ortega uno de los moradores de Casa Fría, dijo estar preocupado ya que las actitudes de ciertas personas no permitirían realizar una verdadera conservación del páramo y al destruirlo se afectan las fuentes de agua que nacen aquí.

Las comunidades se solicita una reunión en la parroquia Julio Andrade una vez que el Ministerio del Ambiente genere el informe correspondiente con el fin conocer los pasos siguientes a este proceso, para lo cual piden el acompañamiento de las instituciones y la presencia de la secretaria del Agua.

El GAD Municipal, GAD Provincial, Colectivo Páramo Salvaje, coordinarán con el MAG para que el informe se presentado en la brevedad posible para llevar a cabo la reunión solicitada por las comunidades, por su parte el GAD Parroquial de Julio Andrade solicita el apoyo a todas las instituciones para que se actúa en base a la ley.