Preocupación ante el abandono de animales en Imbabura

La mañana del martes 6 de abril, en el Auditorio Agustín Cueva de la Universidad Técnica del Norte (UTN), se realizó una reunión convocada por el Observatorio Ciudadano de Fauna Urbana.
Esta reunión tuvo el objetivo de conocer y monitorear el cumplimiento de la aplicación de las políticas para el bienestar animal en los cantones de la provincia de Imbabura.

Ximena Tapia, coordinadora provincial del Observatorio Ciudadano de Bienestar Animal señala que en octubre de 2020 se ha conformado en Imbabura el Observatorio y quienes forman parte de esta organización son ciudadanos que están preocupados por el cumplimiento de las políticas públicas de protección a los animales.

Tapia dice que durante la pandemia en el año 2020, se observó un incremento en el abandono de mascotas y animales domésticos. “En pandemia hubo mucho abandono de los animales posiblemente por el desconocimiento injustificado de que ellos pueden contagiar el covid-19”, señaló.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Protección Animal Mundial, (WAP) por sus siglas en inglés, no hay evidencia científica de que los animales de compañía sean una fuente de infección para los humanos.

En la ciudad de Ibarra existe una Ordenanza de Tenencia y Manejo Responsable de Animales, que establece tanto en la zona urbana como rural, las medidas de regulación, protección y tenencia de mascotas y animales domésticos y fija las normas básicas para el control y las obligaciones que tienen los propietarios o responsables de su cuidado.

Según Miguel Montenegro, exdirector de Ambiente del cantón Tulcán, el abandono de los animales ocasiona sobrepoblación y otros problemas sociales.