Preocupa inseguridad en Otavalo

seguridad
Otavalo
.- La organización de rondas de vigilancia comunitaria, creación de campañas para promover la unidad e involucramiento de toda la colectividad, activación de un eje político para obtener recursos para la seguridad de la ciudad, y la aplicación ágil de la justicia indígena fueron las cuatro resoluciones que se obtuvieron en la mesa de diálogo sobre la delincuencia, organizada por el Cabildo Kichwa de Otavalo, CKO, la semana pasada.

Objetivo. Patricio Lema, presidente del CKO aseguró que el evento nace “por la creciente ola delincuencial que se vive en la ciudad” con el objetivo de buscar soluciones conjuntas con las autoridades del cantón.

En la reunión que se llevó a cabo en la casa de turismo del municipio, estuvieron presentes representantes de la policía nacional, y otras instituciones públicas, además de un buen número de habitantes de la urbe. “La población se autoconvocó para el próximo 6 de junio en donde esperamos tener la presencia del alcalde, jefa política y Federación de Barrios que no asistieron a la primera convocatoria”, dijo Lema.

Municipio. “En 23 sectores de la ciudad y parroquias rurales se instalarán cámaras de seguridad. 12 ya han sido instaladas. En el transcurso de esta semana esperamos que ya estén todas ubicadas. Las cámaras se monitorearán desde la policía municipal y desde ahí se dará a concer al ECU-911.

Adquiriremos también 40 alarmas comunitarias que se colocarán en lugares donde no hay cámaras de vigilancia. Se adquirieron 95 lámparas y se han solicitado 40 reflectores para reemplazar las luminarias de obras municipales que no están funcionando y se está trabajando en una ordenanza que prohíbe libar en la vía pública”, explicó el secretario ejecutivo del Consejo de seguridad ciudadana del cantón, Guido Hernández.

La policía. El jefe del distrito policial Valle del Amanecer, Héctor Trujillo, explicó que desde la institución están realizando campañas para bajar los índices de delincuencia.