Preocupa desaparición del ancestral kichwa

p4f1Otavalo. “La identidad de los indígenas es nuestra  lengua” sostiene Sacha Rosero, quien se ha juntado con varias organizaciones para rescatar la utilización de la lengua ancestral el kichwa.

 Pérdida de identidad. Gabriela Quinchiguango, de profesión ingeniera en turismno, movida por conocer la campaña para rescatar su lengua materna, llegó al centro cultural El Colibrí, donde se presentó la campaña de concienciación de la pérdida del kichwa.
Esta joven mujer que vive en la comunidad de Carabuela, menciona que la pérdida de su lengua se  debe a que los padres ya no hablan el kichwa a sus hijos. El problema viene del hogar y en las instituciones educativas tampoco se ha fortalecido su enceñanza.
Alberto Conejo, director encargado del Instituto de Idiomas Ciencia y Saberes Ancestrales, expresa que la pérdida de la lengua kichwa viene desde la conquista, ahí se intentó borrar la identidad de nuestro pueblo. Se puede decir que el kichwa a logrado subsistir a lo largo de la historia, por ello se intenta fortalecerlo para que no desaparfezca, dice.

Carmen Chuquín, del Instituto de Idiomas de la Universidad de Otavalo, dice que el kichwa es el corazón de la vida del pueblo indígena, por ello es importante rescatar su utilización, recalca.

 Campaña. La Asociación Runapacha, OtavalosOnline y kichwa.net promueven la campaña de concienciación del uso del kichwa. Los conversatorios, el internet y la difusión de cuñas radiales y televisivas serán las herramientas a utilizar.