Preocupa consumo de licor en chicos

30f1Once adolescentes, varios de ellos en estado etílico, fueron encontrados durante el operativo de control que la noche del sábado y madrugada del domingo realizó la Intendencia General de Policía de Imbabura y la Dinapen, en bares y discotecas de Atuntaqui y Otavalo.

 

INEC. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), el inicio del consumo de bebidas embriagantes se produce antes de los 15 años en el país. Y alrededor del 80 por ciento de estudiantes de educación media consume alcohol.
El 37 por ciento de menores afirma que busca el alcohol como una forma de esparcimiento debido a que no cuenta con momentos de recreación familiar o porque en la ciudad faltan espacios y actividades para el tiempo libre.

CONTROL. El mayor Alejandro Flores, jefe de la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes Dinapen, de la provincia de Imbabura, ante este problema social que aqueja a los adolescentes, durante la época escolar realizó charlas de capacitación en las instituciones educativas. Además del control a bares y discotecas para evitar que los menores frecuenten estos sitios.

RECUPERADOS. Un contingente de agentes de Dinapen, servicio urbano y miembros de la Intendencia General de Policía, iniciaron acciones cerca de las 21:00 del sábado, cuando tras conocer de la presencia de adolescentes que consumían bebidas alcohólicas en el interior de una vivienda en el centro de la ciudad de Atuntaqui, llegaron al lugar, pero al parecer se filtró la información y los menores que consumían licor abandonaron el lugar.
Otro sitio ubicado en la avenida San Vicente, donde se encontró un menor de edad fue clausurado. Además se detectaron varias personas que no portaban documentos.
La noche avanzaba; eran las 00:30. Otra parada, es la zona rosa de la ciudad de Otavalo, que está ubicada en la avenida 31 de Octubre.
La música y el bullicio inunda a lo largo de la calle, donde se puede apreciar a personas que liban en la vía pública, otros deambulan sin control debido a su estado de ebriedad, autos con el volumen de la música alto, otros protagonizan riñas. Mientras esto ocurre en la calle, en el interior de los bares y discotecas los agentes de Dinapen buscan a los menores. Seis adolescentes son detectados en dos locales, ellos son recuperados, quienes fueron entregados a sus padres. Mientras tanto el intendente Fabricio Reascos colocaba el sello de clausura.
Se acercaba la hora 02:00, y los agentes vuelven a la ciudad de Atuntaqui, donde al realizar el control de un bar en las inmediaciones del cementerio antiguo de Atuntaqui, localizaron a varios adolescentes que consumían bebidas alcohólicas, varios de ellos estaban en estado de embriaguez. Los menores tras la firma de un acta de entrega fueron devueltos a sus padres bajo el compromiso de cuidarlos.