Decisión del COE preocupa a la ciudadanía

Ibarra.- Para muchas personas la decisión que ha tomado el COE con el objetivo de facilitar actividades y desplazamientos de la población, no está bien.

Se autoriza la circulación de vehículos particulares sin restricción del último dígito de su placa en todos los cantones sin distinción del color de semaforización. “Esto es preocupante ya que el contagio de la Covid se ha incrementado de una manera muy rápida en la ciudad y la provincia”.

Importante
Para Adelina Orozco, comerciante que entrega productos de primera necesidad bajo pedidos no ha sido una buena opción que en estos días todos los autos puedan circular ya que según la ciudadana se volverá un caos.

“Ni siquiera cuando salíamos por números de placas se respetaba, el tráfico es terrible, y para nosotros que trabajamos entregando nuestros productos para tener un sustento se nos va a complicar porque habrá mucha gente que salga solo a pasearse, sin ver las necesidades de los demás”, dijo Orozco.

La ciudadana indicó que varias veces ha sido testigo de observar a personas el sus vehículos ingiriendo licor, con alto volumen de música, haciendo mal uso de su día de salida, que se supone que debe ser aprovechado en beneficio de cada familia.

Así mismo para Lizbeth Navarrete, quien se moviliza en su bicicleta diariamente para llegar a su lugar de trabajo, declaró su malestar por el irrespeto que existen en las vías.

Sin embargo para ella, la decisión del COE no fue acertada ya que será de seguro un nuevo foco para los contagios. “Es verdad que esto depende de cada una de las personas, cuidarse está en tus manos, pero si las autoridades permiten que exista un desorden será imposible controlar los contagios ya que todo mundo querrá salir sin importar nada”, acotó Navarrete.

El COE dispuso la autorización de la circulación de vehículos particulares sin restricción del último dígito de su placa por el feriado. Eso significa que todos los automotores pueden transitar desde ayer hasta el lunes 10 de agosto, en todos los cantones, pero por fuera del horario del toque de queda.

De todas maneras, las autoridades insisten en el compromiso ciudadano de usar mascarilla, el lavado de manos frecuente, la distancia social, evitar las fiestas y reuniones donde no se cumplan las medidas de bioseguridad.

Respecto al toque de queda, para todos los cantones de Ecuador que se encuentran con semáforo rojo por la pandemia del Coronavirus, el horario de restricción de movilización que inicialmente iba de 18:00 a 05:00, pasará de 19:00 a 05:00.

Se conoció que por parte de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y agentes de tránsito se realizarán controles más fuertes para que no existan inconvenientes.

Existen de igual manera personas que si están de acuerdo con esta resolución ya que les ayuda a transportar libremente por cuestión de trabajo, así es el caso de Silvia Pozo quien indicó aprovechará de estos días para poder hacer sus entregas de la mercadería que vende ya que solo podía hacerlo un día a la semana.

“Es una pena que existan personas que son irresponsables, lo único que buscan es salir a divertirse sin tener nada más que hacer y esto nos perjudica a todos de alguna manera, pero los ciudadanos sea cual sea la decisión que tomen las autoridades deben cuidarse”.

Así mismo personal policial indicó: “Lamentablemente, la ciudadanía no toma conciencia del correcto uso de los salvoconductos. Así que vamos a radicalizar los controles, nos preocupa esta relajación en la ciudadanía”. Añadió que, en los últimos días, se ha registrado un alto flujo de vehículos cuyos conductores no respetan las restricciones.

Se solicita a la ciudadanía que respete todas las normas de bioseguridad como el uso de mascarilla, el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones con el único fin de evitar que este virus siga propagándose.