prende las alarmas en Carchi

Tulcán. El proceso judicial contra las personas que a-gredieron a los dos agentes del Cuerpo de Vigilancia Aduanera inició.

El domingo último se registró un grave incidente entre un grupo de contrabandistas y los agentes de la Senae. El hecho ocurrió en el sector La Pintada, tras un procedimiento con un camión que transportaba mercancía ilegal.

Situación. Una turba de al menos unas 30 personas impidieron el traslado del vehículo hasta la dirección distrital de la Aduana en Tulcán. Con verbales y físicas, con palos, picos y más armas blancas agredieron a los uniformados. Adicional al enfrentamiento una camioneta de la institución fue lanzada a un barranco de 200 metros.

De acuerdo al informe oficial, tres patrullas del CVA, interceptaron un camión que contenía granadillas provenientes de Colombia y aprehendieron la mercancía.

Hechos. Durante el traslado del camión a los patios de la Aduana, el vehículo se bloqueó y los funcionarios aduaneros, para precautelar la aprehensión, empezaron a hacer transbordo de la mercancía a las camionetas de la institución.

En ese momento, llegaron varios vehículos, entre camiones y camionetas con personas en su interior, quienes procedieron a agredir a los uniformados aduaneros con picos utilizados para actividades agrícolas, piedras, palos y con armas, con el objetivo de recuperar el control de las mercancías aprehendidas previamente.

Durante el ataque, dos de los vigilantes aduaneros sufrieron heridas en distintas partes del cuerpo, por lo cual fueron trasladados de inmediato al Hospital Luis Gabriel Dávila para su atención prioritaria. Así mismo, un vehículo de propiedad de Senae fue lanzado a un barranco.

Desde la Policía. Luis Chi-ca, jefe de Policía de la Subzona Carchi 04, aseguró que los autores a la agresión de los agentes ya están siendo judicializando.

Comunicado oficial. “La SENAE rechaza profundamente este tipo de actuaciones y ha presentado la denuncia ante la Fiscalía, con todos los elementos que permitan identificar a los autores de estos hechos. La institución reitera su compromiso inclaudicable en la lucha contra la corrupción en todas sus formas”.