Premio une más a familia Tabango

hornadoOTAVALO. Los reconocimientos siguen llegando para Charito Tabango, ganadora del Mundial del hornado. El puesto número 270 del mercado 24 de Mayo se abarrotó de personas el mediodía de ayer. El alcalde, viceprefecta, concejales y candidatas a Reina del Yamor 2014, y decenas de personas, acompañadas de la banda municipal, llegaron hasta este lugar para entregar un reconocimiento por este logro culinario.   

Reconocimiento. Con los ojos llenos de lágrimas de felicidad, Charito y su hermana Leonor, recibieron a todas las autoridades locales, quienes entregaron un trofeo y un ramo de flores a la ganadora del mundial de hornado. ‘Todo el país estuvo pendiente en este tema que no es solamente un asunto turístico, sino también es un tema de tradición y cultura, por esta razón, para nosotros tiene una profunda significación  que una de nuestras conciudadanas haya obtenido este premio, con el que se promueve turísticamente al país’, manifestó Gustavo Pareja, alcalde de Otavalo.  

Oficial. El burgomaestre aseguró también que en las fiestas de la ciudad, que se celebran el 31 de octubre, se realizará un reconocimiento oficial a la ganadora del premio gastronómico.

turismo. ‘Trabajaremos en conjunto con la Prefectura en el tema turístico para que se impulsen sitios turísticos y la gastronomía existente en la ciudad y el cantón. Queremos recuperar a Otavalo como el ícono turístico de la provincia’, finalizó Pareja.

Prefectura. Para la viceprefecta, Gabriela Jaramillo, el premio que la otavaleña recibió en Riobamba, el pasado fin de semana no es solamente un reconocimiento a la gastronomía local, para ella, esto incrementará el turismo en la ciudad y es una oportunidad para que ‘los otavaleños se sientan orgullosos de tener el mejor hornado del mundo, y lo más importante, de tener gente emprendedora que sabe salir adelante’, explicó.
Nuevo local. Las hermanas Tabango repartieron el delicioso platillo a todas las autoridades. Los platos con mote, papa, hornado, morcilla, menudo y el encurtido agridulce, que le da un sabor distintivo a este plato, se repartían a los asistentes. Charito, muy emocionada, agradeció la ayuda de su hermana Leonor, quien también mantiene la tradición de realizar hornado. Aseguró que su hija y su sobrino continuarán con esta tradición familiar y ‘para servir mejor a nuestra clientela, abriremos un local en la calle Sucre y Estévez Mora, en el barrio Punyaro cerca al negocio de Yolanda Cabrera, en donde atenderemos desde la próxima semana’, explicó Charito Tabango. El hornado de la familia Tabango tiene ya tres generaciones y va de largo, aseguró.