Premiación al manejo de residuos

p10f1Otavalo.  Tras un diagnóstico sobre la gestión integral de residuos sólidos en municipalidades de todo el país, Otavalo alcanzó el sexto lugar a nivel nacional y el primero a nivel provincial y regional zona 1.

Parámetros. Para saber a ciencia cierta si se está realizando un adecuado manejo de los residuos, se tomaron en cuenta varios indicadores como: institucional y legal, económico financiero, técnico operativo, lo que corresponde a cobertura de barrido, reciclaje, tratamiento de orgánicos, recolección, disposición final y desechos peligrosos.
Igualmente se vieron aspectos ambientales, sociales y de salud, en este último se tomó en cuenta la licencia ambiental, salud, educación ambiental, participación ciudadana y comunicación.

Puntajes. En el diagnóstico sobre el manejo de los residuos sólidos participaron todos los cantones de la provincia, los que obtuvieron la siguiente puntuación:

Pimampiro 19,65 %, Cotacachi 30,84 Urcuquí 38,11 Ibarra 49,13, Antonio Ante 68,39 y Otavalo 71.84, ubicándolo según el nivel de cumplimiento en la calificación B que equivale a un 70-89%, convirtiéndolo así en el municipio que mejor maneja los residuos sólidos en la provincia y en la región zona 1  y sexto a nivel nacional.    

Incentivo. Tras la calificación dada por la AME, como incentivo a la gestión realizada, la municipalidad de Otavalo en los próximos meses recibirá una banda separadora de residuos, una trituradora de residuos orgánicos, una balanza electrónica y una embaladora.

“Nos sentimos muy orgullosos por el trabajo realizado y quiero además resaltar y felicitar a los otavaleños, el trabajo que la ciudadanía realiza desde sus hogares al clasificar los desechos es primordial”, dijo Nancy Salazar, jefa de Gestión de Residuos Sólidos.