“Prejuvenil y menores son la prioridad”

prejuvenilCarla de la Vega, coordinadora zonal del Ministerio del Deporte hizo una visita a Imbabura por tres días. La representante de esa cartera de Estado durante ese tiempo asistió a la inauguración del Nacional de Ajedrez, entregó a clubes de fútbol la legalización, se reunió con el Directorio de la Federación Deportiva de Imbabura y despachó trabajo desde la FDI. 

   

 

Se registraron renuncias de entrenadores y del director del departamento metodológico de la Federación. ¿Cómo solucionar?
Tengo conocimiento. Está contratando el director del área técnica.  Nos reuniremos con el presidente de la Federación Frethman Gomezjurado para analizar esos temas. Me ha pedido que mantengamos un acercamiento con el Ministerio para que pueda ser guiado en ese aspecto.

¿El proceso de elecciones en la Liga de Cotacachi como avanza?
Nos reunimos con el presidente de esa Liga. Me comunicó que hizo las correcciones y el trámite de ingreso a la coordinación para que el directorio sea reconocido y tenga ya un registro. En Cotacachi no hay ninguna apelación para frenar las elecciones.

Otra Liga que tiene problemas es Urcuquí ¿La coordinación intervino?
Ahora está en prórroga. Está prácticamente en acefalía. Ahí se cumplió con el plazo para conformar el directorio. Es la única Liga en la provincia que está pendiente de legalizar los clubes deportivos formativos especializados para que arme la Liga y se realice el proceso eleccionario. Nosotros convocaremos y estaremos en las elecciones con el departamento jurídico. Mientras tanto no pueden emitir ninguna firma legal.

¿A nivel regional cómo están legalmente las Ligas?
Hay 22 Ligas en la zona. Tenemos un cronograma para entregar fechas y que se cumplan con las elecciones. Urcuquí está en la lista. El control lo hacemos por cada provincia.

Cambiando de tema. ¿Serealizarán los  Juegos Nacionales Juveniles?
Mantuvimos una reunión con el Ministro de Deportes. Allí se topó sobre la organización de los Juegos. Lo que nos explicaron es que están planificadas organizar las categorías pre juveniles y menores. Sobre los juveniles no había financiamiento y en consenso con todas las federaciones la idea es priorizar las series prejuvenil y menores. Está pendiente que se definan los juveniles.

¿Las fechas y sedes de los juegos prejuveniles y menores están definidas?
Los prejuveniles en julio o agosto y menores en octubre o noviembre. Se manifestó que las sedes para prejuvenil es Guayas y menores Azuay..

¿Es decir que los CEAR no serán tomados en cuenta?
Los CEAR de Carpuela y Río Verde de Esmeraldas no están en la planificación para este año.

Entonces ¿Cuál será la función de los Centros?
Dar servicio a los diferentes organismos deportivos, instituciones y a la ciudadanía para que hagan uso de estos escenarios. Los deportistas de Imbabura y especialmente de Carchi hacen uso de las instalaciones más no de los servicios. Es importante decir que los CEAR están hechos para los concentrados.