Preguntas sin respuestas
Son cientos, miles de preguntas sin respuesta. Solamente como ejemplo, dos o tres de ellas. ¿Por qué el oficialismo -obviamente, 2012 marca el inicio de la desigual, agresiva, provocadora y desigual campaña electoral- asigna en el presupuesto del Estado más de USD 290 millones para propaganda?
¿Por qué durante la presenta administración, hasta hoy, no ha existido por parte de los entes llamados a desarrollar acciones concretas como la Asamblea Nacional, la honesta actitud de fiscalizar el uso de los dineros públicos? ¿Por qué un gran conglomerado social no reacciona como debería, cuando la voz mandante degrada con audacia la resistencia de miles de ecuatorianos honestos en desacuerdo con el autoritarismo?
Seguramente por que recibirá como respuesta lo que ya se ha escuchado: ¡Porque no me da la gana! La Ley “prohíbe a los servidores, organismos o instituciones públicas, la utilización de los recursos y bienes públicos para promocionar sus nombres o sus organizaciones políticas en las instituciones, obras o proyectos a su cargo”, sin embargo, todos los días, desde todos los organismos se promueve el nombre del transitorio presidente como única opción para optar una vez más por tal dignidad. La propaganda está elaborada con astucia, sin generar una opción democrática en términos de posibilitar el planteamiento de otras opciones. Se utilizan todos los espacios posibles como cadenas nacionales, cadenas sabatinas, eventos deportivos de trascendencia y otras áreas comunicacionales en medios públicos, privados, incautados y otros. ¿Por qué no hay ni una sola observación ante el abuso del poder político sobre una campaña exageradamente anticipada? Por qué impiden con arrogancia e impertinencia la igualdad entre ecuatorianos?
Ramiro Bucheli Proaño
rbucheli1@hotmail.com