Pregunta 5: El tema minero al debate

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que se prohíba sin excepción la minería metálica en todas sus etapas, en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos de conformidad en lo establecido en el Anexo 5?

mineria

Ibarra.- La minería también forma parte del referéndum y consulta popular del domingo 4 de febrero.
La propuesta es modificar el Art. 407 de la Constitución que trata de la prohibición de la actividad extractiva de recursos no renovables en las áreas protegidas y en zonas declaradas como intangibles, incluida la explotación forestal. También se buscan cambios en el Código Orgánico de Ambiente.

Constitución. En el Anexo 5 de la pregunta se propone agregar en el Art. 407 el siguiente inciso: “Se prohíbe todo tipo de minería metálica en cualquiera de sus fases en áreas protegidas, centros urbanos y zonas intengibles”.

Código de Ambiente. Se busca sustituir el Art. 54. En el referéndum se precisa la prohibición de actividades extractivas de hidrocarburos y minería no metálica y metálica dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas y en zonas declaradas como intangibles…

Criterios. El expresidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, en declaraciones para Diario EL NORTE manifiesta que esas prohibiciones ya están establecidas en la Constitución y en la Ley de Minería. “No se avanza, por ejemplo, retomando las prohibiciones establecidas en el mandato Minero del 18 de abril de 2008, irrespetado por Correa. No se termina con la imposición a sangre y fuego de la minería, como lo hizo Correa en Morona Santiago, en Íntag, en Kimsacocha…”.

Sobre la enmienda al Art. 407, Acosta afirma que ese artículo no prohíbe el extractivismo en general, solo en las áreas protegidas y zonas declaradas como intangibles. “Hay otro artículo más potente: el 57, que prohíbe definitivamente el extractivismo en las zonas donde hayan presencia de pueblos en aislamiento voluntario: no respetado por Correa y Moreno”. 

El alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, en declaraciones anteriores en EL NORTE TV, opinó que la consulta es atinada, pero considera que la pregunta sobre la minería es muy limitada.

Manifestó que no se tomaron en cuenta las propuestas municipales que planteaba la prohibición del extractivismo o la minería metálica en reservas hídricas. Considera que el derecho al agua debió tomarse en cuenta para la enmienda. ‘Uno de los elementos de la naturaleza más afectados con la minería y el extractivismo es la concentración de gran cantidad de agua en manos de las mineras y es uno de los elementos que más se contamina”, recalcó.