Pregunta 3: Buscan la transicion en el Consejo de Participación Ciudadana

¿Está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para reestructurar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, así como dar por terminado el periodo constitucional de sus actuales miembros, y que el Consejo que asuma transitoriamente sus funciones tenga potestad de evaluar el desempeño de las autoridades cuya designación le corresponde, pudiendo, de ser el caso, anticipar la terminación de sus periodos?

consejo

Ibarra.- La pregunta 3 tiene que ver con la terminación de las funciones de los actuales consejeros principales y suplentes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, CPCCS. Propone la designación de un Consejo de transición a través de una terna enviada por el Ejecutivo a la Asamblea y más adelante la elección de los consejeros por elección popular.

Proceso. En caso de ganar el Sí en esta pregunta, se modificará el Art. 112 de la Constitución. Se agrega un inciso que especifica que los partidos políticos o sus alianzas no podrán postular candidatos o candidatas a las elecciones al Consejo de Participación Ciudadana.

Actualmente, la Constitución, en el Art. 207, establece que la selección de las consejeras y los consejeros se realizará de entre los postulantes que propongan las organizaciones sociales y la ciudadanía, además que participarán en un concurso público de oposición y méritos.

El Anexo 3 de la pregunta busca sustituir este inciso y precisa que las consejeras y consejeros serán elegidos por sufragio universal, directo, libre y secreto cada cuatro años, coincidiendo con las elecciones de las autoridades de los GAD.

La directora provincial del CPCCS, Karina Zapata, manifiesta que el Consejo de transición no será democrático, pues el Presidente de la República presentará la terna, precisa que los consejeros actuales participaron en concurso de méritos y oposición.

Agrega que las personas deben analizar bien las preguntas antes de votar, especialmente leer bien los anexos.

El exdiputado de Imbabura, Ramiro Aguilar, menciona que es importante el cambio de los consejeros del CPCCS, pues manifiesta que ellos solo simularon concursos para beneficiar en cargos a las autoridades de control. Explica que en los organismos de transición se podrían interpretar como la imposición de designaciones por parte del Ejecutivo.

“Sin embargo, aquí hay un tema más democrático, pues el Ejecutivo solo presentará la terna y será la Asamblea la que designará”.

El paso siguiente será el voto popular para la designación de los consejeros, con lo que, según Aguilar, se logrará la democracia plena.