Pregunta 2: Con la enmienda buscan frenar la reelección indefinida

¿Para garantizar el principio de alternabilidad, está usted de acuerdo con enmendar la Constitución de la República del Ecuador para que todas las autoridades de elección popular puedan ser reelectas por una sola vez para el mismo cargo, recuperando el mandato de la Constitución de Montecristi y dejando sin efecto la reelección indefinida aprobada mediante enmienda por la Asamblea Nacional el 3 de diciembre de 2015, según lo establecido en el Anexo 2?.

autoridades

Ibarra.- Cuando se aprobó la Constitución en Montecristi y entró en vigencia desde el 20 de octubre de 2008, en el Art. 114 se estipulaba que las autoridades de elección popular podrán reelegirse por una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo, mientras en el Art. 144 se precisó que la Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez.

Primera enmienda. Con 100 votos a favor, el 3 de diciembre de 2015, la Asamblea Nacional aprobó 15 enmiendas a la Constitución.

Los Art. 2 y 4 de las enmiendas, modifican los artículos 114 y 144, respectivamente. En ambos casos se suprime la frase “por una sola vez” y se deja la puerta abierta para la reelección en los cargos de elección popular, de manera indefinida.
Tras la enmienda, el Art. 114 establece que las autoridades de elección popular podrán postularse para reelegirse…

El Art. 144, ya modificado, puntualiza que la Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá postularse para ser reelecto…

Segunda enmienda. Con el referéndum del 4 de febrero se busca modificar nuevamente los artículos 114 y 144, pero esta vez mediante la voluntad popular. La propuesta es sustituir los textos enmendados y especificar que las autoridades de elección popular podrán reelegirse una sola vez, consecutiva o no, para el mismo cargo.

De igual manera se precisa que la Presidenta o Presidente de la República permanecerá cuatro años en sus funciones y podrá ser reelecto por una sola vez, es decir se vuelve a lo iniciado en Montecristi.

Prohibición. Además la enmienda establece una Disposición General que se refiere a que las autoridades de elección popular que ya hubiesen sido reelegidas desde la entrada en vigor de la Constitución de Montecristi (2008) no podrán postularse para el mismo cargo.

Con esta disposición, el expresidente Rafael Correa no podrá volver a postular para el cargo.

David Chávez, director de la carrera de Sociología de la Universidad Central dice que el objetivo de la pregunta 2 es bloquear definitivamente la posibilidad de que Correa vuelva a ejercer la presidencia. El exasambleísta constituyente, Luis Andrade Galindo, opina que la perennización en el cargo lleva consigo una serie de situaciones de beneficio personal. Manifiesta que luego de cumplir una labor hay que retirarse con dignidad.

Para el exdiputado Ramiro Aguilar, la pregunta 2 rescata lo aprobado en la Asamblea Constituyente de Montecristi.