Pregón en Salinas atrajo turistas

p4f1IBARRA. La gente de Salinas copó las calles, pues todos querían los mejores lugares para ver pasar el pregón que tuvo colorido, diversidad étnica, alegría y mucho baile. Salinas festeja 189 años de parroquialización civil y 127 años de  parroquia eclesiástica.  

 

Los turistas. Piru Furrier, ciudadana argentina, no se perdió un solo carro alegórico y baile de comparsas de las 40 delegaciones que visitaron la parroquia, corría con su cámara de fotos para tratar de captar las mejores imágenes y movimientos. “Este lugar es maravilloso, es la primera vez que estoy aquí y me ha impresionado, me fascina el color, las costumbres y la alegría de la gente”, comentó.
Como ella, más turistas visitaron ayer la parroquia y se deleitaron del pregón.  
Andrew Smith, de California estaba asombrado al ver como la delegación de la parroquia La Carolina bailaba. “No había visto tales movimientos de cadera y sobre todo que lo hagan sosteniendo una botella en su cabeza, es asombroso, me gustó mucho, así como las frutas que lanzaban”, dijo el extranjero.

Las comparsas. De-legaciones de Lita, La Carolina, Pablo Arenas, Otavalo, entre otras, se hicieron presentes con una comparsa o un carro alegórico.
Para Isabel Espinosa habitante del sector, las fiestas son una gran oportunidad para que la gente conozca más de la parroquia. “Tenemos como aliada a la estación del tren la que ha rehabilitado a Salinas atrayendo más turistas”, dijo.
La carroza de la escuela Antonio Ante fue la que más les gustó a algunos espectadores. Ésta daba a conocer la época de la esclavitud, cuando los afros eran esclavos y venían encadenados en barco, trabajaban  de sirvientes y hacían largas jornadas de trabajo sin descanso.  Otra de las comparsas que llamó la atención fue las de las parroquias de Lita y La Carolina, ambas presentaron los bailes tradicionales de cada uno de los sectores.   

Los proyectos. Ximena Gonzaga, presidenta encargada de la parroquia indicó que en el transcurso de la semana se realizará la semana cultural en la que las instituciones educativas del sector participarán en diversos concursos.
Gonzaga también informó que la Junta Parroquial ha realizado un préstamo al Banco del Estado por 130 mil dólares aproximadamente para realizar el Bombódromo, donde se hace piscina, hostería y comedor comunitario. “El municipio financia la fase número cuatro de este proyecto el que esperamos inaugurar lo más pronto posible”, comentó la presidenta encargada.