Pregón de Otavalo fue multicolor

fiestaMás de 60 delegaciones participaron en el pregón que duró aproximadamente cuatro horas. 50 personas, (empleados municipales y ciudadanos en general), estuvieron apoyando la organización en todo el trayecto del pregón, que se lo realizó, por primera vez en la avenida 31 de octubre, la más ancha de la ciudad.

RECORRIDO. Una de las novedades de este año en el recorrido del pregón, fue que, el mismo no terminó pasando la tarima de las autoridades, ubicada en la intersección de la Av 31 de octubre y Quiroga, las delegaciones participantes terminaron el desfile de comparsas en la vía de circunvalación, al norte de la ciudad.

 

ALEGRÍA. Los habitantes de la ciudad se agolparon hasta la calle del pregón desde muy temprano. A partir de las 3 de la tarde, policías municipales, empezaron con el cobro por la ocupación de los graderíos que se ubicaron a lo largo de cuatro cuadras de la avenida. Los nueve metros de ancho de la vía, ayudaron para que los danzantes se desenvuelvan de mejor manera.

PARTICIPANTES. Este año, la temática del desfile fue la unidad y diversidad étnica del país. Delegaciones de la costa, sierra y oriente, llamaron la atención de los habitantes. Los barrios, empresa privada, instituciones y comunidades del cantón, también participaron en el pregón. El coraza, pendoneros, campaneros y zarcos, también realizaron el nuevo recorrido, demostrando parte de la cultura local, a quienes se dieron cita, para presenciar el desfile sin importar el frío de la noche.
virgenIMAGEN RELIGIOSA Por primera vez, en toda la historia de la fiesta, la imagen de la ‘Niña María’, virgen de Monserrath, participó en el pregón. Fue una sorpresa para todos los habitantes, que la imagen desfile también iniciando el recorrido.

SEGURIDAD. Más de 300 efectivos policiales, distribuidos por toda la ciudad, se encargaron de la seguridad durante el pregón de fiestas. También efectivos del Grupo de Caballería Mecanizado N.° 36 ‘Yaguachi”, formaron parte de operativo conjunto de seguridad.
Patrulleros policiales se encargaron de recorrer ciudadelas y barrios aledaños a la urbe.

AUTORIDADES. Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, madrina de la Fiesta fiesta del Yamor, abrió el desfile. Acompañada de varias autoridades nacionales y locales, se ubicaron en la tarima para disfrutar de las diferentes manifestaciones culturales. Rivadeneira, bailó en varias ocasiones con varias agrupaciones. Al ritmo de sanjuanitos, las autoridades compartieron en el pregón.

BAILANDO EN FIESTA. El baile de inicio de fiestas, fue amenizado por la orquesta Azuquito, de la provincia de Pichincha. Su repertorio incluyó lo mejor del ritmo caribeño clásico y también melodías tropicales Internacionales del momento.
En otros lugares de la ciudad, también se llevaron a cabo presentaciones artísticas. Bayyanna Band, en el Hotel Yamor Continental y un evento de DJ’s atrajo a los visitantes juveniles de todo el país.