Pregón de la ibarreñidad marcó el inicio de las fiestas

pregonIbarra.- Cerca de 100 delegaciones locales, nacionales e internacionales animaron el Pregón de la Ibarreñidad con sus coloridos trajes, acrobacias y danzas.

Autoridades nacionales, provinciales y cantonales fueron las primeras en llegar a la tribuna y dar inicio a este tradicional evento que se llevó a cabo desde las 15:00 en la avenida Camilo Ponce.

Con gorras y sombrillas más de 1 000 espectadores se protegieron del fuerte sol que impactó en la Ciudad Blanca desde el mediodía.

Andrea Escobar esperó una hora, desde las 14:00, para presenciar el pregón, que cada año, dice ella, no se lo pierde.
“Siempre me ha gustado venir a este pregón, desde que soy pequeña. Le deseo a mi ciudad felices fiestas de fundación”.

Desde los más pequeños hasta los adultos mayores rindieron homenaje a la ciudad con danzas ancestrales del cantón, como las protagonizadas por representantes de La Esperanza.

‘Viva Ibarra’, gritaban los danzantes homenajeando a la Ciudad Blanca en sus 411 años de fundación.

Expresión Irene Cartagena llegó con su familia como cada año lo hace. “El desfile estuvo muy bonito, todos los grupos hicieron una buena presentación”, dijo la ibarreña.

Las ventas ambulantes no faltaron en este evento, los comerciantes aprovecharon el pregón para ofrecer sus productos.

Agua, dulces y hasta juguetes para niños ofrecían a los espectadores que permanecieron más de cuatro horas en el pregón.

Kelly Torres llegó desde Mira, cantón carchense, para ser parte del inicio de las fiestas de la Ciudad Blanca. Junto a su familia observó a las delegaciones que alegraban con sus presentaciones.

“Lo que más me llamó la atención es que existen diferentes tipos de bailes, no es la misma rutina de siempre. La mayoría de veces que he venido me ha gustado y además, se ve que hay gente nueva”.

Uno de los cambios en este pregón, en comparación con el año anterior, es que las nueve candidatas a reina de Ibarra, se presentaron en un carro alegórico, mientras que la reina actual, Janina Guzmán, fue la primera en llegar hasta la tribuna.

Mónica Tito, como la mayoría de los ciudadanos, también asistió otro año más a este evento. “Me gusta mucho todo lo que hacen, incluso han cambiado los grupos de danza, está más moderno”.

El grupo de la Policía Metropolitana de Quito fue una de las delegaciones invitadas, los uniformados se caracterizaron por sus presentaciones de acrobacia en moto, formaron el jinete escondido y el ángel.

Con alegría se vivió el pregón por los 411 años de fundación de Ibarra que también se disfrutó en directo a través de EL NORTE tv.