Pregón de alegría en Ibarra

pag-2Al ritmo de “Ibarra canta, canta y encanta”, la banda municipal abrió el pregón de fiestas en conmemoración a los 409 años de fundación de la Ciudad Blanca.
Delegaciones provinciales, nacionales y de extranjeros radicados en la ciudad, rindieron homenaje a Ibarra en sus fiestas. El pregón inició a las 15:00 con más delegaciones de las que estaban previstas, de 65 pasaron a contabilizarse cerca de 70.
Los asambleístas Lourdes Tibán, Antonio Posso y Marisol Peñafiel estuvieron entre las autoridades que hicieron presencia en este aniversario y acompañaron al alcalde de la ciudad, Álvaro Castillo en este evento de alegría y color. A ellos se sumaron los alcaldes de Pimampiro, Antonio Ante y Otavalo, además del Consejero Nacional del CNE, Mauricio Tayupanta. Los concejales también saludaron a la ciudad en este día de fiesta.

PREGÓN DE LA ALEGRÍA
La reina de Ibarra saludó a la ciudad en su último día como soberana. Anita Reyna participó del pregón en un carro alegórico en el que se representó al momento en que Ibarra fue fundada con todos los actores que participaron aquel día.
Las comparsas hicieron su paso con alegría y prendieron el ambiente de fiesta durante el recorrido que inició en el redondel de La Madre y finalizó en el sector sur del parque Ciudad Blanca. La ciudadanía se instaló con sillas desde muy temprano, buscando un espacio que les permita disfrutar del desfile. Los empleados municipales presentaron una comparsa de música bomba y la Universidad Técnica del Norte deleitó a los asistentes con sus grupos de danza, capoeira y cheerleaders. Representantes de Lita, La Esperanza, Angochagua, Alpachaca, entre otros, hicieron su mejor esfuerzo para participar del pregón que finalizó cerca de las 19:00.
Una delegación de argentinos radicados en el Ecuador se llevó los aplausos de la ciudadanía con un baile tradicional de su país.

El presidente de la Comisión Permanente de Fiestas, Laureano Alencastro coordinó todo el recorrido.
El concejal destacó la asitencia de varias delgaciones que no habían sido invitadas y sin embargo se hicieron presentes ayer para conmemorar con júbilo las fiestas de la ciudad a la que siempre se vuelve.
“Más allá de las dificultades que puedan presentarse por problemas humanos,, este pregón cumple las expectativas de la ciudadanía. No solo tenemos la presencia de las delegaciones confirmadas, hoy (ayer) se sumaron más de otros cantones y provincias”, dijo.

SEGURIDAD
Fausto Vaca, responsable de Gestión de Riesgos del Municipio de Ibarra, informó que 806 parqueaderos estuvieron a disposición de la ciudadanía en el parque Ciudad Blanca, para el pregón de la Ibarreñidad. En este evento 600 efectivos, entre policías nacionales y municipales se encargaron de salvaguardar la seguridad de la ciudadanía.

MÁS DETALLES
A pesar de que se había indicado que la venta de licor en el pregón se permitiría a partir de las 17:00, se vio que durante el transcurso de la tarde si se estaba vendiendo cerveza.
El aseo del sector se inició apenas finalizó el pregón y estuvo a cargo de los Escuadrones Ecológicos de las escuelas de la ciudad quienes colaboran en estas fiestas.